El capitalismo no es la solución a los males del hombre. No es la panacea. Afirmación evidente y que no necesita más justificación. Sin embargo, el libre mercado -uno de los pilares del capitalismo- sí parece que estar en el núcleo del problema. El libre mercado es un mecanismo que tiende -al menos en sus inicios- a equilibrar las tensiones entre la libertad y la igualdad. Sin embargo, el libre mercado es fácil de controlar mediante monopolios, cárteles y otras herramientas de alteración del mercado. Este será siempre su punto débil y que obliga al poderoso Estado a intervenir.
Se ha definido y ejemplificado recientemente al capitalismo social (LACALLE, «Libertad Igualdad» 2020). Se puede entender como la responsabilidad social de empresas e individuos. El fenómeno hoy tiene muchos ejemplos: la Fundación de Bill y Melinda Gates; la labor social del fundador de Facebook y muchos otros… También en nuestro país. Fundaciones nacidas de conglomerados empresariales que ayudan al interés general en actividades como el medio ambiente, la educación, la ciencia, la salud…
Estamos ante una especie de capitalismo de rostro humano. La cuestión por lo tanto, se desplaza a estudiar el papel del Estado-Nación y su función de «ayudar» a todos redistribuyendo la riqueza con los impuestos. ¿Dónde está el equilibrio entre la iniciativa privada social y la iniciativa pública? Y más en concreto, ¿pueden estas entidades intermedias «gozar» de los privilegios que tiene el Estado? Esta pregunta una vez desgranada puede dar con vías de solución a graves problemas. Quizás el más importante, cómo compaginar libertad e igualdad o dicho de otra manera cómo «salvar» el Estado del Bienestar para todos sin quebrar al Estado y sin quedarnos sin bienestar.
Para profundizar sobre el capitalismo social, pincha aquí. Un artículo contrario al capitalismo social pero que constata el cambio en la socialdemocracia, pincha aquí.
Para ver el papel de las Fundaciones conoce las más grandes en el mundo pincha aquí.
Para darte una idea sobre cómo funciona el Tercer Sector en España pincha aquí.
¿Hay que reinventar el capitalismo? ¿Crees que sí? Pues pincha aquí y verás que contigo coincide nada menos que..
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
Un comentario sobre “Capitalismo social, ¿solución?”