«Las actuales diputaciones no tienen sentido, deben de ser un espacio de encuentro entre los ayuntamientos y, tal y como explicamos, el consejo de alcaldes es la mejor forma de organizarse, sin burocracias y sin costes políticos» RUBALCABA dixit.
Me parece poco serio por: primero, después de 28 años de democracia darse ahora cuenta… tiene delito; segundo, lo del consejo de Alcaldes -sin desmantelar las Diputaciones- suena a chapuza socialista en toda regla. O sea, más de los mismo. Tercero, Las Diputaciones forman parte de la estructura del Estado y exigen reformar la constitución que pivota -en este tema- sobre la provincia, el municipio y el Estado. Esto es así desde 1978. Reformar la CE no esta al alcance del PP ni del PSOE exige un acuerdo de 3/5 del Congreso. Las propuesta de RUBALCABA es poco seria pues exige reformar la Constitución:; cuarto, llevamos casi 4 años de crisis… Nos encanta ahorrarnos 1.000 millones de Euros, pero ¿y los 8.000 del Plan «E» tirados a la basura? ¿Y los 5.ooo del segundo plan E malgastados pese a la experiencia del primer plan «E»? Darnos ejemplos de austeridad administrativa con lo de las Diputaciones me parece otra chapuza.
La etapa zapatero pasará a la historia por las mentiras y por las chapuzas. Mentiras, basta ir a la red: aprobare l’Estatut que salga del Parlament de Catalunya; la crisis pasara pronto; vemos brotes verdes; el próximo trimestre la economía se acelerará… y un largo etcétera. Con este historial que venga Alfredo Perez Rubalcaba, en política RUBALCABA y diga que la solución es ahorrar 1.000 millones en las Diputaciones es poco serio.
Ahora las chapuzas o las bromas no sirven para nada. Si de verdad lo que quiere RUBALCABA es hacer una Administración española eficiente, ajustada a la realidad, barata y cercana al ciudadano que no convoque Consejo de Alcaldes. No, que convoque al PP y empiece a ver de que manera podemos reformar la Adminsitración en España. !Ah! y que no se olvide de CiU y del PNV que ellos también deben decir bastantes cosas.
En resumen, el PSOE debe de hacer planteamientos menos frívolos si quiere ser creible y por supuesto no proponer «chapuzas» para eso ya tenemos a Zapatero y ahora que se va… !mejor no llamarle!
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.