El PSOE y el PP están de acuero en una reforma constitucional que limite el techo de gasto del Estado. Sabia medida que deberían de aplicar todas las Administraciones. Se trata de conseguir acercarse al principio -que se entiende por puro sentido común- de no gastar más de lo que se ingresa. Limitar el techo de gasto parece que es una medida sabia y que va en la dirección correcta. Parece que en tiempos de elecciones PP y PSOE se han puesto de acuerdo en ello. ¿Todos de acuerdo? No. Ahora Convergencia no esta de acuerdo. Homs desde Prada de Conflent ha puesto el grito en el cielo y ha dicho que esta medida limita de autogobierno de Cataluña. Eramos pocos y pario la abuela -como dice el refrán.
Es curioso que en este país nunca nos pongamos de acuerdo todos. Cuesta que PSOE y PP esten de acuerdo. Cuesta mucho. Y cuando se consigue Convergencia dice que no, que la propuesta va en contra de Cataluña. Ante el «ritornello» de que va en contra de Cataluña, es contrario al autogobierno, es lesivo para los catalanes creo que hay que profundizar más. Los catalanes nos merecemos razonar frente al «ritornello» vacuo. Realmente ¿va en contra de Cataluña que la Constitución ponga un tope de gasto? ¿Es malo que se limiten los gastos constitucionalmente? Si la U.E. aconseja esta limitación a los Estados que la forman, ¿esto supone una limitación para el autogobierno de Cataluña? ¿Esto nos perjudica o nos beneficia?
Pienso que volvemos a caer en el tópico de siempre. Cuando en algo -sea bueno, malo o regular-PP y PSOE se ponen de acuerdo alguién de CiU esta en contra -por definición. Es como un muelle. Saltan. No importa que se tenga o no razón. Si existe acuerdo entre los dos grandes partidos de España alguien de CiU dice que «eso» va en contra de Cataluña. Realmente me parece absurdo, cómico a veces, pero sobre todo poco serio. Además !oh paradoja! ese frecuente mantra de CiU si que me parece contraria a Cataluña y a los catalanes. Pienso que limitar constitucionalmente el gasto es bueno para todos habida cuenta de lo manirrotos que los politicos nos hemos vuelto. Así de claro. Esto no va a favor ni en contra de Cataluña: va a favor de todos, catalanes y españoles.
Espero que estos «tics» desaparezcan por el bien de todos. Esto no es política, sinceramente -pienso- es demagogia.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.