Soy catalán, hablo y escribo en catalán y en castellano. Catalan de toda la vida. De Lleida. Amo mi tierra, como a mi familia. Salvo cinco años universitarios siempre he vivido en Cataluña. No quiero vivir fuera de Cataluña. Quiero vivir aqui, quiero morir aqui. Soy del Partido Popular. Amo a España, quiero vivir y morir en España en mi Cataluña. Me encanta mi país -el único que tengo-; las gentes, sus costumbres, su cultura, su diversidad, sus lenguas. Pero mi tierra es Cataluña.
Tengo mi visión de Cataluña. Desgraciadamente, debo afirmar mi derecho a tener «mi» visión de Cataluña y el derecho de muchos a lanzar «nuestra» visión de Cataluña. Tenemos «nuestra» visión. Esta se contrapone a la visión «oficial» y hegemónica que desde 1980 se nos ha machacado de forma insistente. En mi visión Cataluña es España, su motor, su alma y su fundamento. La nación y la soberanía son de los españoles, obviamente españoles somos todos: catalanes, vascos, andaluces… En democracia algunos consideran que Cataluña no es España y el pueblo soberano es el catalán. Nada que decir: respeto absoluto. El mismo respeto que les pido para «nuestra» visión de Cataluña. Viva la diversidad.
En mi visión de Cataluña la contemplo «enfrentada» con el resto de los pueblos y comunidades de España en ser la más solidaria, la más rica, la más prospera, la más innovadora. Nuestra visión es hacer atractiva Cataluña a todos los españoles, a todo el mundo, aunque alguno nos propine una coz, que vengan a vernos, que paseen nuestras montañas y nuestros valles; recorran nuestros monumentos; se bañen en nuestro mar; disfruten nuestra gastronomía; investiguen con nosotros; nos compren y les vendamos muchos productos. Enrique Ucelay rotuló su obra magna como «El imperialismo catalán» y en parte esta palabra «imperio» puede ser reutilizada para un renacimiento de Catalunya en España en la línea del primer Eugenio d’Ors de la conquista moral de España. Nuestra visión de Cataluña es -después de tantos años de hablar a cara de perro- debatir los problemas y encontrarle la mejor solución con una sonrisa en los labios. Todos los problemas de autogobierno tienen solución: basta querer, querer. Nuestra visión es absolutamente positiva.
El Partido Popular es el mismo en toda España, pero en toda España no es igual. En cada Comunidad Autonoma tiene su ángel. Nuestra visión de España es integradora: la unión nos hara más fuertes. Así de sencillo y lo queremos contar a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a todos los catalanes.
Puedo parecer idealista. Quizás. Cómo decía Cambó una Cataluña grande en de una España grande. Creo en este proyecto. -lamentablemente llevamos muchos años andando en la dirección contraria-. Vale la pena. Ante esta visión el Partido Popular convoca a todos los catalanes. El que quiera puede sumarse.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
Un comentario sobre “Nuestra visión de Cataluña”