El Alcalde del PP de Castelldefles ha asistido a la procesión de las Fiesta Mayor (Festa del Mar) con los concejales que han querido ir. A pesar de que esta asistencia ha sido la tónica del Consistorio en los últimos años gobernando el PSC, ha recibido algunas criticas. Copia de una carta aparecida en el Periódico de Cataluña el primer párrafo: «Los que tenemos más de 40 años recordamos las apariciones del caudillo Franco bajo palio, tras obispos, imágenes y alzando el brazo en numerosas ocasiones. «.
Parece claro -según el hagiografo- que cuando la izquierda va de procesión se trata de un acto profundamente democrático pero cuando va la derecha estamos ante un manifestación franquista. Me parece injusto que si el Alcalde es del PSOE todo sean «loames» y si el edil es del PP se ponga el grito en el cielo (nunca en mejor sitio, dicho sea de paso). La falta de tolerancia con la libertad ajena es realmente clamorosa en este país. La falta de respeto a las instituciones es propia de quiénes carecen de cultura democratica, pues la democracia es tolerancia, respeto y saber estar.
Desde el PP consideramos que la religión es una cuestión de fe y por lo tanto de libertad individual. Ir o no ir a Misa, o comulgar o no comulgar con una fe es cosa de cada uno. Ahora bien, en nuestro país -esto no es Corea del Norte-, en nuestro querido país, las manifestaciones religiosas son habituales, arraigadas y populares. Asistir a las mismas es una forma de honrar al pueblo que en sus fiestas patronales -bajo una advocación religiosa habitualmente- celebra «su» fiesta. Son una manifestación de la población; su jubilo, su alegría y sus ganas de «juerga» , pues de esto también hay. A nadie hay que imponer una creencia y la libertad de pensamiento es clave en un Estado con laicidad positiva como es el Estado Español, pero hemos de respetar a los que tienen sentimientos religiosos al menos tanto como a los ateos o agnósticos. Cualquier sentimiento religiosos -salvo los violentos- han de ser respetados, tanto como el sentimiento ateo o no religioso.
Desde este blog quiero felicitar al Alcalde popular de Castelldefels, Manu Reyes, por seguir y mejorar -han asistido con banda- la tradición del Alcalde socialista de la localidad de honrar con su presencia la procesión de la fiesta patronal. !Manu, per molts anys!
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.