Este mes de Julio está prevista la elección de miembros del Consell de Garantías Estatutarias (CGE).
Está previsto que el CGE tenga 9 miembros. 6 elegidos por el Parlamento de Cataluña, y 3 por el Gobierno de la Generalitat. La semana pasada en la reunión de portavoces se acordó por la mayoría que el sistema de elección sería mediante el sistema de mayor resto, y no en cambio mediante el de la Ley de Hont. Así quedaban 2 CiU, 2 PSC, 1 ERC, y 1 PP. El acuerdo lo adoptaron con el voto de ERC. El Gobierno elegirá 3 consejeros, al parecer 1 de ICV, otro en representación de los municipios (sin duda del PSC), y un tercero de consenso.
Pues bien con la capacidad que caracteriza al tripartito para llegar a a acuerdos y mantenerlos, el martes de esta semana se descuelga ERC, y quiere cambiar el acuerdo. Esto es algo habitual en el tripartito: llegan a un acuerdo, y luego se desdicen. El argumento es que se quiere una mayoría nacionalista. Valiente argumento. Si quieren una mayoría nacionalista que pacten con CiU, y ya esta.
El PP puede ser el único partido que quede fuera. De consumarse esta ruptura del compromiso este sería el hecho. Volvemos al pacte del Tinell en versión rifi rafe.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.