Este post no es para cebarse con las agencias de «rating». Su papel en la crisis ha sido descrito perfectamente en la película «Inside job». Su papel en la crisis de las hipotecas «sub prime» y su titulización queda perfectamente descrito en el film. Unos títulos de alto riesgo tenían calificaciones de triple «AAA» como la hasta hace pocos días la deuda de USA.
La rebaja de calificación por parte de S & P de la deuda de los EEUU de triple A ha tenido unos efectos desastrosos en la economía mundial con unas pérdidas en las bolsas de muchos millones de euros. Se ha armado un revuelo de padre señor mío. Llevamos una semana de infierno. !A las agencias de calificación las carga el diablo! podemos afirmar.
Estas Agencias tienen la especialidad de montar un gran lío. Se «tragaron» el sapo de las hipotecas basura y lo calificacron de triple A, como la deuda de USA. Resultó que se equivocaron; que no era tan seguro eso de las «sub prime». ¿Y si resulta que ahora se equivocan con la llamada deuda soberana? Ya se equivocaron una vez, ¿no pueden errar otra?
Los ciudadanos de a pie no entendemos nada. Es más casi podría decirse que nadie entiende nada pero todo esta fatal. ¿Por qué? Hay motivos pero no razones. Lo mejor es que no te coja una agencia de rating y te califique: te han hundido. Se deben mirar las cosas con lupa estos señores. Pero resulta todo muy extraño: los mismos que ocasionaron en verano del 2007 la primera crisis financiera siguen provocando crisis, esta vez en verano de 2011.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.