Todos somos conscientes de que estas elecciones se han planteado por parte de CiU en tono plebiscitario.
Tras el cartel electoral de Mas añadamos tono mesiánico.
En este post quiero poner de relieve la tremenda irresponsabilidad del nacionalismo catalán origen de muchos de nuestros males. Jordi Pujol estuvo 23 años en la Presidencia de la Generalitat. Muchos años con mayoría absoluta. En lo que ahora toca, su estrategia fue:
1.- Personificación de la maldad: España. Su acolito era el PP que por ello era anti catalán. Así por definición. Sin matiz o cuestión. Esta personificación cristaliza en la injusta y deformada frase de España nos roba. Una falsedad evidente que sin embargo ahí ha quedado.
2.- El camino hacia la plenitud nacional. Primero fue el “fet diferencial”; luego, “som una nació”.
Ya con Mas, los retoños aceleraron el paso: El Estatuto y justo después vino la proclamación de la soberanía del pueblo catalán. La mecha ardió el pasado 11 de septiembre con el “CATALUÑA ESTADO DE EUROPA”. Un paso más hacia “la plenitud”.
3.- Toda opinión contraria al “camino nacional” era y es anti catalana va en contra de Cataluña y de los catalanes. Ahí esta la LOAPA que estigmatizo al PSOE. Desde aquellos años al PSC se le cayeron las siglas del PSOE. Ahora paga sus errores. Otro engaño a los catalanes.
4.- La enseñanza desde los parvulitos hasta los universitarios se han deformado la realidad y tergiversado los hechos para crear una opinión contraria a «lo español». Los gastos en la propaganda nacionalista siempre han crecido en estos años: TV3; Catalunya Radio y después el “coro” de las “participadas y subvencionadas”. En Cataluña se respira muchos días un aire nauseabundo. Los días grises abundan demasiado. Ahora: hablamos de todo en esta campaña menos de los que deberíamos hablar. Como decía Obelix «están locos estos romanos»!!!
Acabo. Mas ha tirado demasiado de la cuerda y no tiene ninguna polea de seguridad que le ate al suelo cuando el rio se desborde. Me parece increíble que haya iniciado este “conflicto” -según sus palabras- sin tener claro su exclusión automática de la Unión Europea. No hay justificación a esta frivolidad.
Lo transcendental de esta elecciones reside en que si Mas no logra su objetivo queda desnudo ante propios y extraños. Desnudo y con la obligación de tener que dar explicaciones sobre su nefasta gestión, pero de esta irresponsabilidad ya hablaremos otro día.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.