Hace más de un mes la Generalitat hizo una prueba a los alumnos de sexto de primaria. Era una prueba básica de conocimientos en catalán, castellano y matemáticas. Es un prueba al estilo de los exámenes que se pasan en toda la OCDE para elaborar el informe PISA.
Hoy se han conocido los resultados. Patético. Hasta el Conseller Maragall dice que no son aceptables para este país. ¿Para este sólo? Tampoco son aceptables para un país en vías de desarrollo como -por ejemplo- Méjico.
Un 25, 3 no han superado las competencias básicas. Es de decir, son unos incompetentes, y también unos ignorantes. El sistema educativo no permite repetir a estos alumnos con la que su fracaso está asegurado. Es más, la clase baja de nivel, y salvo los más inteligentes -que van sobrados- la media del curso cae.
A pesar de esto la Ley de Educación de Cataluña a punto de aprobarse no se atreven a poner unos exámenes que validen en toda Catalunya los conocimientos de los alumnos. Seguiremos con el fracaso escolar, la incompetencia y la ignorancia. Una parte de la culpa la tienen leyes como la que se va aprobar. 200 artículos de hojarasca. Lo grave es que se conoce la solución, pero no hay voluntad de aplicarla. ¿Quieren crear ciudadanos analfabetos funcionales? Esto parece.
VEr la noticia:
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
La politica en educación debería ser uno de los grandes «pactos de estado». ¡No podemos estar cambiando de sistema educativo cada 4 o 5 años!
Efectivamente, pero para esto hayq eu porponer una ley simple, con menos de 50 artículos. Artículos generales pero claros y principales.
Hey, nice post, really well written. You should post more about this.