El PP ha obtenido en las pasadas elecciones tres Alcaldías. La de Pontons por mayoría absoluta y por minoría mayor Badalona y Castelldefels. En Badalona gobernamos en solitario y en Castelldefels en compañía de un partido local.
Explico el resto de los pactos.
En el Garraf, se ha pactado en Sitges y Canyelles con CiU e independientes. En Cubelles, con ICV e independientes y en Olivella con IU (4) y con CiU (1).
En el Alt Penedes, en Olesa de Bonesvalls se ha pactado con una formación municipal y el PSC.
En el Maresme en Arenys de Mar con CiU; en Cabrils con CiU; en Canet, con Convergencia y con Unió -se presentan separados-; en Dosrius con el PSC; en Malgrat de Mar con el PSC y se reedita el pacto que ya se tuvo la anterior legislatura; en Premia de Dalt con CiU.
En el Vallès Oriental se ha pactado en Bigues i Riells con PSC e ICV; en Canoves y Samalùs con el PSC; en La Roca del Vallès con CiU; en Las FRanqueses del Vallès con CiU, ERC y una formación independiente; en Lliça d’Amunt con el PSC; en Santa Eulalia de Rosanes y en Santa María de Palautordera con CiU.
En el Vallès Occidental hemos pactado en Sant Quirze del Vallès con CiU y el PSC.
Perdone el lector lo tedioso del «post» pero a veces hay que ser ilustrativo.
Conclusión: Muchos pactos no han fraguado. Los que he transcrito indican que lo que ha guiado al PP a la hora de obtener pactos es pura y simplemente el obtener un gobierno estable para el municipio. Caben otras lecturas pero -y con la autoridad que me confiere el cargo que ocupo- afirmo que nos ha guiado el bien común de cada municipio.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.