La entrevista a Sandra Ezquerra, socióloga que ha dinamizado la Asamblea de Barcelona, en LV (13/06) me ha aportado datos y reflexiones sobre el movimiento social 15-M. Es un movimiento social. No es un partido político, ni una asociación son un movimiento. Como tal movimiento no tiene líderes, es cambiante y es distinto: «en Barcelona no procedemos igual que en la Puerta del Sol». Han acordado desconvocar las acampadas y los he no están de acuerdo se han quedado.
Otra peculiaridad es la Asamblea como expresión del liderazgo si bien al no existir normas cada lugar ha funcionado como ha querido. En la Asamblea la forma de llegar a acuerdos no es necesariamente la votación a mano alzada sino el consenso. Sin lugar a dudas el sistema es largo y pesado pero nada a discutir sobre la toma de decisiones.
Otra nota es el progresismo. La misma Sandra nos dice: «está claro que el movimiento tiene un carácter progresista. Creo que poca gente en la plaza ha votado Convergencia. El movimiento es un movimiento progresista, a partidario pero de izquierda. De izquierda no convencional con notas anarquista y sobre todo muy inconexas. Dice Sandra: «Es que no queremos negociar con el Parlamento, queremos detenerlo».
En este movimiento el «new age» ha tenido también importancia. Refiriéndose a Madrid dice Sandra: «ha participado más gente de la new age, para quienes los temas espirituales y la meditación son el centro.» Es un descubrimiento que el movimiento «new age» -otro movimiento- este en la movida.
Acabo el post. Como quiera que el 15-M va a dar mucho que hablar seguiremos reflexionando e informándonos sobre ello.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.