EL PP define los ejes de la financiación:
•1. Será respetuoso con la Constitución y con los principios esenciales que se desprenden de ella.
•2. El modelo de financiación y el proceso de su negociación serán transparentes y no arbitrarios.
•3. Cumplirá el principio de generalidad, contemplando la financiación de todos los servicios traspasados a las Comunidades Autónomas, incluida la Atención a la Dependencia.
•4. Tendrá vigencia indefinida.
•5. Garantizará la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas y contemplará los importantes crecimientos poblaciones que se han producido en los últimos años en España.
•6. Las Comunidades Autónomas recibirán los recursos necesarios para la financiación de sus servicios a través de impuestos recaudados o parcialmente cedidos en su región. En ningún caso la mejora de la financiación tendrá una subida de impuestos.
•7. La solidaridad es irrenunciable.
•8. Se incrementaran las competencias (normativas y gestoras) de las Comunidades sobre los tributos cedidos y compartidos (respetando la eficacia y la armonía de la que actualmente goza nuestro sistema fiscal).
•9. El sistema avanzará en el impulso de fórmulas de colaboración y coordinación entre los servicios tributarios de las Comunidades Autónomas y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
•10. El modelo de financiación contemplará el incremento de costes de prestación que supone, un tratamiento específico y adecuado. (Dada la especial naturaleza de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla su situación de extra-peninsularidad, de ser frontera terrestre de la U.E., la escasez de recursos en territorio propio, la reducida superficie y la elevada densidad de población).
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
Unos conceptos coherentes y lógicos, sin embargo yo como ciudadano encuentro a faltar una cosa relacionada con la financiación: ¿Por que no hay ningún tipo de penalización cuando se despilfarra el dinero de nuestros impuestos en lujos, viajes, informes fantasmas, asesores innecesarios y sueldos millonarios? No sirve decir que la penalización será en las urnas porque las elecciones son cada 4 años y pueden estar influenciadas por factores exógenos que tengan gran impacto. Creo necesario que exista una ley que garantice que el dinero de nuestros impuestos se emplea de una forma coherente y evite el despilfarro que se produce actualmente a nivel de Gobierno Central y Autonómico. El dinero recaudado a los ciudadanos debe servir, ahora más que nunca, para dar servicios y crear empleo y no para recoderar despachos y comprar coches de gama alta.
Te doy la razón Alex, hay que exigir. En parte esta dentro del concepto corresponsabilidad, pero no estaróa de más explicitarlo. Un slaudo.