La unidad de mercado es un bien deseable por sí mismo. La fragmentación de mercado no es ningún mal, pero produce más ineficiencias, y perjuicios a los ciudadanos. Precisamente los ciudadanos son el objetivo de la unidad de mercado: hacerles la vida más fácil, más comoda, y más barata.
Montilla se refierió en Sitges a la relación entre autonomía y descentralización administrativa, y unidad de mercado. Nada en contra de la autonomía, y de la descentralización, pero… Hay un pero, si la autonomía y la descentralización con llevan trabas -de derecho o de hecho- a la unidad de mercado vamos mal.
El ejemplo viene servido en bandeja: el plan del automóvil. El espectáculo del Presidente del Gobierno al anunciar unas medidas que han resultado ser inútiles a fecha de hoy. Cada autonomía pide unos requisitos, hace unas ofertas, creara un mercado. Ahí radica el problema: por una cuestión política todos –incluso los catalanes- salimos perjudicados.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
La unidad de mercado en España es vital para las empresas. Ellas solas ya se adaptan a las características de cada territorio y lo hacen bien. La administración debe ayudarles con infraestructuras, con políticas municipales, fiscales e internacionales, no volverles locos con políticas mal cohesionadas, unilaterales y electoralistas. Estamos en una horrible crisis de la que sólo se sale creando empleo y riqueza y son las empresas (grandes, pequeñas y medianas) las que lo hacen. Hay que ayudarlas, no ponerles palos en las ruedas.
En cuanto a la unidad territorial creo que se debe fortalecer la Nación y descentralizar hacia los municipios en pro de la transparencia y la responsabilidad.
David Cameron, líder convervardor inglés y, casi con toda seguridad, el próximo primer ministro, acaba de lanzar unas propuestas revolucionarias para Gran Bretaña. Entre otras cosas defiende la delegación del poder hacia los municipios: «El político argumentó que las autoridades locales deberían contar con el control sobre las escuelas, el sector inmobiliario y las políticas» (http://noticias.es.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=147579858)
Saludos!
totalmente de acuerdo Elisabeth. La descentralización no es buena o mala en si. Lo importante es que se ejerza bien.