El voto de Artur Mas fue SI a la independencia de Cataluña. Es incomprensible que el President de la Generalitat vote si a una consulta alegal o ilegal acerca de la independencia de Cataluña. Inaudito que nuestra máxima representación institucional quiera independizarse de la Nación que le ha nombrado y cuya Constitución ha de respetar.
Mas esta negociando la financiación. ¿Es posible negociar con políticos -del partido que sean- cuando en el «muestrario» llevas la independencia? ¿Resulta serio? No a las dos preguntas. Mas es un mal comercial: !qué producto vamos a vender si partimos de que España nos importa un pito! ¿Cómo pediremos mejorar la financiación o la balanza fiscal si Mas se quiere ir? ¿Cómo puede representar a España y ser su máxima autoridad aquí si quiere la secesión? Es imposible. Contradictorio, «arauxat», incomprensible, inmaduro. Son algunos de los adjetivos que vienen a la cabeza. Es triste que haya de referirlos a la máxima autoridad legal de Cataluña y -por lo tanto- de la Administración española en Cataluña.
En cualquier empresa si el Presidente del Consejo de Administración dice que quiere escindir una parte de la compañía para hacer la competencia sería cesado fulminantemente. !Qué paciencia tiene España con Mas!
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.