Siempre nos sorprende alguien cuando nos dice que lo que le pasa, sus desgracias, son culpa de otro y no son culpa suya. En el mundo del fútbol es ya un clásico perder los partidos por que la culpa es del árbitro: ¡nos han robado! Esto ha hecho fortuna y ha pasado a la política. En Cataluña es habitual: la culpa de todo la tiene –por este orden- Madrid y el PP. Es indefectible. La última es el arrebato de Jorqueras sobre el presupuesto. Jorqueras ha dicho que no aprobara los presupuestos si CiU no propaga por todo el mundo mundial que los recortes son culpa de Madrid. Y se queda tan pancho.
Lo de Jorqueras no es sólo sectarismo y fanatismo. Esto se puede entender: es ausencia de realismo, hecho este que en un “Jefe de la Oposición” es síntoma de grave enfermedad. Si todos los problemas que tiene Cataluña son por culpa del Gobierno Central, de Madrid, es mejor cerrar: “plegar”. ¿De qué sirve el mayor y más grande de los autogobiernos que Cataluña ha tenido en su historia si no se puede gobernar pues la culpa la tiene Madrid? De nada. Cerremos la Generalitat y eso que nos ahorramos puede añadir Jorqueras.
La gravedad del aserto del Presidente de ERC reside en que muestra unas maneras de co-gobernar errónea. Sin un diagnóstico cierto y claro sobre la situación del presupuesto de la Generalitat es imposible solventar la crisis que estamos sufriendo. Esto es lo grave: la irrealidad se ha apoderado desde hace mucho tiempo de la política catalana. Esto es “matrix”. Las máquinas han creado un discurso irreal y ficticio que intenta imponerse a la realidad. Vivimos en la ficción y nos negamos a «ver» la realidad. !Menudo problema tenemos!
Desgraciadamente la realidad es la que es y la gestión de las cuentas públicas desde el 2003 con Maragall, luego Montilla y al final Mas ha sido un desastre. Lo peor es que todo tiene trazas de seguir. ¡Si la culpa la tienen otros! Es difícil encontrar una solución pues según estos sabios que nos gobiernan no hay problema ya que la culpa no es nuestra. Apaga y vámonos.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.