Voy a serles sinceros: el resultado de mañana en las elecciones municipales puede ser determinante para el movimiento del 15-M.
Esto no es Africa. Es Europa. Mañana votamos y votamos libremente a los partidos que se presentan a las elecciones: ejercemos el derecho al sufragio, el más importante de los derechos políticos de los españoles. Elegimos de forma personal, directa y secreta a la lista que queremos. Se puede votar en blanco o emitir un voto nulo. Incluso -se trata de un derecho- podemos no ejercitarlo y no ir a votar.
Mañana también se evaluará -en su aspecto político- el 15.M. En España somos muchos millones los que votamos y queremos nuestra democracia con sus imperfecciones y sus fallos. En cuanto al resto: la indignación es compartida. !Cómo no puedo estar indignado con casi 5.000.000 de parados!
Dicho esto: estoy de acuerdo en cambiar la ley electoral. De hecho, acabamos de tener una reforma importante que ha limitado mucho la publicidad y propaganda de los partidos. Otra reforma no me parece mal. Debatir sobre el sistema electoral y decidir cambiarlo me parece una buena idea. Más sondeos; eliminar la jornada de reflexión; cambiar el tipo de campañas; circunscripción única o no; listas abiertas, cerradas o bloqueadas. Nuestra democracia no sólo es perfectible, necesita de la reforma constante.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.