Hemos pasado de ser un país de nuevos ricos a un país de nuevos pobres. !Siempre dando bandazos! En época de vacas gordas nos hinchamos a gastar, a mal invertir y comer como cigarras. Ahora asistimos medio avergonzados y totalmente hundidos al desplome de la España opulenta. Bueno, pues ánimo. Tenemos mucho que mejorar y como somos un gran pueblo remontaremos y como el ave Fénix resurgiremos de nuestras cenizas fortalecidos por la experiencia y la nueva sabia de esa especial resurección.
Ahora toca austeridad un valor que siempre se ha considerado de derechas pero que es de todos. No estirar más el brazo que la manga. La virtud de la hormiguita frente al cántico de la cigarra. Pensar en el mañana. Imaginar que las cosas pueden ir mal. El famoso principio de Peter… Desde el Partido Popular hace años que venimos diciendo que hay que gastar menos de los que se ingresa; que hay que ser más austeros. Es curioso, ¿no? ¿La derecha española austera? Pues sí creo que ha de ser uno de los valores del nuevo gobierno. Por cierto, CiU esta dando muestras de un gobierno austero. No vamos a salir del agujero sin austeridad. Simplemente o gastamos menos, cortamos lo superflúo o esta crisis se alargará años y años convirtiéndose en una pesadilla insostenible.
Pido a mi partido austeridad. Ninguna concesión a los gastos superfluos y ajustar los gastos a los ingresos. Desgraciadamente será si o si. No queda alternativa, pero el cambio -como todo cambio- ha de ser de corazón no unicamente forzado por las circunstancias.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.