En Alemania el Tribunal Constitucional ha dejado listo para el debate la cuestión que muchos europeos observan ¿Es correcto que Alemania siga apoyando al euro y aportando capitales para salvar las dañadas economías del sur? Esta pregunta también vale pero en vez de preguntárselo a Alemania podemos preguntarlo al BCE, al Banco Central Europeo.
¿Hasta cuándo y hasta cuánto debe ayudar Alemanía y el BCE? Sin perjuicio que para una respuesta adecuada es necesario ahondar en soluciones como los bonos europeos, el Tesoro Europeo y sus competencias, ahora interesa ceñirse al aspecto político. ¿Es políticamente correcto que Alemanía haga un sobreesfuerzo para ayudar a los vecinos del sur con graves problemas?
Desde el Sur decimos que es correcto: el euro lo quiso Alemania; Europa es un construcción franco-alemana; somos la playa del norte; nos venden sus Mercedes; maquinaría pesada; sus consultoras tienen un gran negocio en el sur; los laboratorios (algunos no cobran) venden millones de euros. Vamos que les «exigimos» solidaridad por ser más ricos.
Desde el Norte, Alemanes y países más pequeños pero contribuyente netos dicen que hemos engañado (caso, de Grecia); apuntan que hemos malgastado (Portugal, España, Italia); que nuestra política económica basada en el ladrillo ya se advirtió desastrosa; que muchas medidas adoptadas en 2009 y 2010 fueron precipitadas e incorrectas…. Muchas cosas más… Algunas hasta son ofensivas…
Particularmente me recuerda el caso de las vírgenes necias. No tenían aceite para su alcuza y lo pidieron a las diligentes. Estas les dijeron que fueran a la tienda y mientras allí estaban empezó la fiesta, se cerro la puerta y las necias se quedaron fuera. Esto es lo que nos puede pasar.
Bueno ser solidarios. Es lo mismo que en España se pide a Cataluña y a Madrid. !Al final en tiempos de crisis pringan los que tienen más euros!
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.