Políticos en “chaise longue”
Con este título se parafrasea a los intelectuales en “chaise longue” en versión François Ravel. Esos que se dedicaban a criticarlo todo arrumbados en un sofá “art noveau” con copa de Dom Peringon y motecristo de palmo. Parecía que el Armagedón había llegado con su tinta y palabras venenosas. Todo esta mal. Nada tiene solución… pero –por favor- págueme mi “chaise” que la vida esta muy cara. ¿Cara? Mejor cara dura de esos profesionales de crear la división social. Y es que Mas y los suyos están dando una versión apocalíptica de la situación. Situación que es mala, grave y negativa pero que no es una guerra entre dos imperios como Luke Star Mas nos quiere hacer ver.
Según la filosofía de la agresión permanente en la que vive Cataluña, España nos agrede casi a diario. No importa la deuda de Cataluña: 48.000 millones de euros (42 propios más 6 de empresas públicas); no importa que el PPC intente ser responsable con la grave solución de aquí; tampoco importa que el gasto público de la Generalitat siga desbocado. No. Lo que importa –ahora- es que España nos intervenga (Mas dixit en RAC1 hoy mismo). La intervención de España, que supone la intervención de Cataluña, es lo de menos. Merkel y Hollande pueden “intervenirnos” y no se traspasa ninguna línea roja, pero como se le ocurra a Rajoy….
Es el delirio nacionalista con la vista en la independencia. Importa atizarle a España. Viene de España, malo. Es la Estrella de la Muerte. Sin embargo, olvidamos lo genuino: seguimos con gastos superfluos en Embajadas, temas identitarios, empresas públicas–conocidas como “menjadoras”- que siguen ahí, subvenciones absurdas o absolutamente injustificables, escándalos como las «bicocas» de la sanidad catalana, el «Palau»… Todos chupamos del bote que el bote lo pagan otros…
La cuestión de fondo es que Convergencia desde el atril de la Generalitat de Catalunya ha decido dar un paso más hacia la transición nacional. Es alucinante que la Generalitat como Institución –básicamente su Presidente y el portavoz del Gobierno de la Generalitat- defienda publica y notoriamente los postulados independistas. ¿Escupir sobre el plato que te da de comer? Algo más grave: dividirnos a todos los catalanes. Enfrentarnos y fragmentarnos por una cuestión partidista. Es gravísimo lo que esta pasando en Cataluña.
En este “interim” lo que importa es desacreditar al “enemigo”. Previamente, desde hace ya muchos años, se ha puesto la venda y después se ha inventado la herida. Es una vergüenza lo que esta pasando en Cataluña. La realidad virtual se quiere imponer por una minoría nacionalista que esta dispuesto a remover cielos e infiernos, a tergiversar todo lo tergiversable para dar la impresión, propaganda o imagen de que aquí somos todos independentistas. Pues no. La mayoría no lo somos, ni lo queremos. La mayoría observamos como caen chuzos de punta y el gobierno de la Generalitat parece mirar hacía otro lado. Este es pleito dónde la sentencia ya es conocida. Me parece impresentable que nos hagan esto a los catalanes.
En mi opinión, la Generalitat ha de tirar del carro. El único que existe: España. Esto de ir arreando al buey para que tire. Amenazar. Instaurar el mal ambiente. No es la solución de los graves problemas que Cataluña y España tienen. ¿Se darán cuenta? No, por qué en esto les va el pesebre.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.