En Marzo de 2004 el azar le dio al PSOE otra oportunidad de la mano de un maléfico atentado terrorista. Fué otra oportunidad. Ahora en 2011 podemos afirmar que el PSOE perdió esta oportunidad, la malbarató. Todos los españoles hemos sufrido aquel atentado tan terrible: la gestión del PSOE al mando de la nave ha estado catastrófica. Ha sido -literalmente- un desastre.
En el año 2004 había dos millones de parados y ahora hay cinco. La deuda estaba en un 30 % del PIB ahora es un 65 %, y -lo que es peor- subiendo. La Caja del Estado tenía dinero, ahora tiene facturas por pagar. Las pensiones parecían aseguradas, en estos momentos no sabemos que va a pasar con nuestros pensionistas a partir del 2025. Las prestaciones por desempleo eran pequeñas, ahora se acercan a los 40.000 Euros por año; los interés por las deudas de España son otro tanto. Suma y sigue.
Es cierto que la crisis tiene un componente internacional evidente pero cada país aporta su propia situación. La falta de gobierno en España después de 2004 ha sido evidente. El PSOE ha perdido los papeles. Con el cuento de los derechos sociales se dedicaron a lo fácil: reformar el Derecho de Familia y regalar dinero. Subvenciones, pirmis; Pers y un montón de subvenciones nos han llevado a un gasto desmesurado y por ende a la ruina.
Es muy problable que el próximo 20 de Noviembre del PP gane las elecciones porque la oportunidad del PSOE en 2004 se ha desvanecido.
Somos los españoles los que juzgamos la situación y acudimos a votar en consecuencia. En 2004 los acontecimientos decantaron la balanza hacia el PSOE con nefastas consecuencias para las economías de los españoles, ahora podemos variar el rumbo. Depende de cada español y cada española corregir los errores del pasado. Nuestra es la responsabilidad.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.