España tras 33 años de democracia vive su peor crisis económica. El gobierno de España ha tenido en 33 años dos fases y un paréntesis. Una primera etapa coincidió con el Gobierno de la UCD. Fué época de esperanza pero también de convulsión social y económica. Fué la transición. Todos entendemos que se tuvo que pagar un peaje y se pago par entrar en la democracia. El paréntesis entre 1996 y el 2004. El gobierno del PP fue la época de mayor crecimiento económico y demográfico, crecimiento social y crecimiento del bienestar general.
Fuera de la fase inicial y del paréntesis del PP el tiempo de democracia se llena con el socialismo. Primero, un PSOE pragmático hasta la corrupción, luego un PSOE doctrinario. El balance es descorazonador. El socialismo Español ha gobernado con un esquema social sectario, unas directrices economicas desfasadas y un abuso de los medios de comunicación que han logrado confundir a los más prespicaces. Vayamos por partes. El socialismo ha estado más empeñado en arrumbar el legado católico y la influencia social de la Iglesia que en construir una sociedad más cohesionada y justa. Utilice la memoria y vera que se han sustituido escuelas, hospitales y centros sociales gestionados con amor y con aceptable eficacia por personas voluntariosas por una educación ineficiente, mala, fracasada y en el furgón de cola europea. !Que decir de la sanidad! Un gran servicio basado en un gasto desmesurado que ahora amenaza ruina por su falta de sostenibilidad. A esto añadir la corrupción que merece comentario a parte …
El manejo de la economía ha sido la gran estafa social del socialismo español. Gonzalez prometio 800.000 empleos y Zapatero el pleno empleo. Ambos fracasaron -por decirlo de una forma suave- estrepitosamente en su hueca demagogía. Hoy tenemos casi 5.000.000 de parados, más del 21 % de la población activa. Un mercado laboral ineficiente, una administración publica (central, autonomica y local) elefantiásica; una deuda que tardarenos lustros en pagar; un seguro del desempleo que es un corse al crecimiento; unos intereses que hacen muy díficil la recuperación. No puedo seguir: este post ha de ser breve….
Quizás el escaparate sea lo peor: ciertos medios de comunicación y su uso partidista. Cuestiones como el prestige o la guerra de Irak han sido utilizados por el PSOE como arma política. La prensa se ha cebado en la anécdota mientras el país se desangraba por la cuenta de resultados.
Felizmente esto ya ha acabado. Hoy los españoles ven que «primun vivere, deinde deliberare». Primero comer y el bienestar, después el resto. Hoy los españoles cuando quieren informarse utlizan internet y buscan -sin intremediarios- las noticias y opiniones. La manipulación informativa tan de la izquierda socialista y comunista no tiene repercusión. !Puedes controlar la televisión pero no «you tube»!
Ha empezado una nueva época lo que el socialismo nos quitó !lo podremos recuperar! !No perdamos el ánimo! El socialismo en su versión general, autonomica o municipal no es solución para nada. Es un atraso, es la penuria y la desilusión. Espero que el socialismo españoles cambie, en caso contrario con estas ideas le será dificil volver a gobernar.
Lo que no vamos a recuperar de momento es algo que nos quito el socialismo: la decencia y la sonrisa.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.