Con el nombre de capitalismo social se afirma que el capitalismo puede tener y tiene unos mayores beneficios sociales que su enemigo ideológico, el socialismo. Con el nombre de socialdemocracia se acepta el mercado como regulador de las relaciones económicas pero se le condiciona para beneficiar a los socialmente más desprotegidos.
Durante un tiempo, publicaré en el blog argumentos sobre el binomio «libertad e igualdad» o si se quiere «capitalismo VS socialismo». Esta «lucha» se ha iniciado desde hace tiempo. Tiene varios escenarios. EEUU en la lucha entre demócratas y los republicanos; en Europa entre los socialdemócratas y los conservadores o populares; en China y Rusia entre los nostálgicos del comunismo y los reformadores.
En el fondo de esta lucha ideológica radica el viejo debate entre la libertad y la igualdad. ¿Cuál es la tensión? ¿Dónde está la lucha o el conflicto? No es otro que las evoluciones de estos conceptos. La libertad sin ningún freno crea el capitalismo de las grandes empresas, la lucha por el poder y genera una gran desigualdad. La igualdad sin límites crea la ineficiencia y el colapso del comunismo. Este es el tema.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.