Fin de Enero. Mañana ultimo día laborable del mes. NO estamos contentos. Las nónimas este primer mes sufren el estancamiento o la regresión. Zapatero con sus 400 Euros de ida y vuelta nos la ha vuelto doblada. Pero -ojo al dato- nos quedan las pensiones. Pues no. Las pensiones también peligran. UNESPA ha publicado un informe sobre el tema. El título «Los retos socioeconomicso del envejecimiento de España». Cada 2,1 activo soporta a un pensionista el año 2009. En el 2059 esta relacion será de 1,2. Es inviable. Bueno-pensamos- 2059 queda muy lejos. Pues no tanto. Según el estudio el déficit estrucutral empieza en el 2022, es decir el sistema es deficitario, y partir de ese año hayq ue tirar del fonod de reserva que termina´ra por aghotarse el 2030. Este fondo -que el PP construyo con tanto esfuerzo- tambi´ne podría esfumarse, y a partir de aqui a rebajar las pensiones.
Advertir que es necesario hacer algo en materia de pensiones no es ser anti patriota. Es ser prudente. Los organismos independientes, incluso el propio gobierno van advirtiendo de ello. >No es cuestión de asustrar pero pagamos para tener una pensión y nos gustaría tenerla.
Informe de UNESPA: http://www.unespa.es/frontend/unespa/Reflexiones-Para-La-Reforma-Del-Estado-Del-Bienestar-vn3050-vst16
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.