Icono del sitio El blog de Antonio Bosch

Las actitudes políticas en Cataluña

Hasta hoy el PP era la oveja negra
Hasta hoy el PP era la oveja negra

En Cataluña y desde 1978 la cruz ha marcado el tiempo político. La primera aspa, la tradicional derecha e izquierda. La segunda, centro – periferia; España – Cataluña; los de aquí y los de fuera. La dinámica del crucifijo  ha sido utilizada por el PSC utilizando su «doble» alma: ser de izquierdas y catalanista. El tripartito y la mala gestión de la crisis acabó con la doble alma y -si no lo arreglan- acabara con el PSC.

En cambio en la derecha todo consistía en estigmatizar al PP. Se nos ha insultado, denostado, pintado, pitado, cacerolado, ignorado y señalado con el dedo. El resultado ha significado que ha surgido un partido radical -ultra- que ha ido ocupando el lugar que el PP dejaba por la presión nacionalista en la Cataluña interior. Ahora el nacionalismo ve como ha creado un monstruo y empieza a ver al PP como un partido «democrático». Lo pongo entre comillas porque en estas elecciones municipales el PP ha sido invitado a sentarse en la mesa de los «demócratas» (tambien entre comillas). Se  ha lanzado al infierno a los de plataforma y el PP ha sido elevado a los altares: «ya es» democrático. Ahora nos podemos sentar en la mesa catalana siempre que no gritemos muchos y votemos a favor… Los votos del PP son -simplemente- necesarios para «ciertos» menesteres políticos (perdonen el abuso de las comillas).

Como catalán y dirigente del PP me quejo del trato que se nos ha dado en Cataluña. No es justo que simplemente por defender  opiniones  distintas fueramos lanzados a la tiniebla exterior. Por esto título el post: actitudes políticas. Ciertas actitudes políticas como las descritas son legítimas pero yo me alegro de que los ciudadanos de Cataluña descubran que tras un «amor» a  Cataluña existe un deseo destructor de los que no están de acuerdo con los que manejan el pesebre. Cataluña es de los catalanes sin intermediarios y por ello votamos, por cierto, bastantes veces.

Salir de la versión móvil