El blog de Toni Bosch

La diada de hoy

Esto no debería suceder
Esto no debería suceder

La diada de hoy me trae a la memoria el relato  de las Memorias de Amadeu Hurtado (vide libros). Para ponerles en antecedentes -apreciados lectores virtuales-, Amadeu Hurtado fue el abogado que llevó el pleito entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central en 1934 a propósito de la Llei de Contractes de Conreu. Os resumo la idea central que late tras las páginas de las memorias: fue una operación política y mediática que culminó el 4 de Octubre del 34 con la proclamación por parte de Macia de la Republica catalana, dentro de las Repúblicas ibéricas.

Así, nos acercamos a un acto institucional

Pues ahora pasa lo mismo. La cuestión no empiza en Arenys de Munt viene gestándose de lejos por ERC, las CUP, y  un largo y pequeño etcéteca. Esto empieza a principios de año con movimientos en muchos Ayuntamientos fomentando unos pseudos referendums que simplemente pretenden caldear el ambiente. Debía ser ayer y hoy  el momento álgido. Ayer quienes caldearon el ambiente fueron los ex presidentes Pujol y Maragall. Los «mayores» del lugar. Hoy, en el monumento a Casanovas a primera hora poco público alborotador. Pitos y palmas al PP, pitos al Govern. El RCD Español faena de aliño, y en general, un aqui no pasa nada. «Tranquil, Jordi tranquil que es la guàrdia civil»,  se decía desde el PSC. El protagonismo lo tuvo Nissan y Roca, no los nacionalistas.

El nivel de cutrez institucional se va ensanchando. Da pena CiU. Después de ver que empezaban a hacer el ríduclo, mandan a los «mayores» para caldear el ambiente. !Estos de CiU siempre se ponen de perfil! El PSC -responsable, si bien no culpable- calla, y por lo tanto otorga. !Qué responsabilidad la del PSC: ha desatado la furia! Como Saturno esta comiéndose a sus hijos, para seguir siendo más Satrurno:  tinieblas.

Hoy Público saca una encuesta. ERC baja a 11 escaños. ICV baja. Sube CiU a 53-54, y PSC sube a 43-44. PP sube a 13-15. Me sabe a poco para el PP. Ante esto, los radicales -esta es su esencia- se radicalizarán más. CiU a verlas venir y de perfil; PSC, parece que no tiene vela en este entierro. Simplemente no sabe, no contesta el PSC. Nosotros en el PP -opino- somos los únicos que estamos en nuestro sitio: la sensatez. Ideas claras, y contundentes, forma elegante y educada. Cataluña lo entendera.

Salir de la versión móvil