La diada de hoy me trae a la memoria el relato de las Memorias de Amadeu Hurtado (vide libros). Para ponerles en antecedentes -apreciados lectores virtuales-, Amadeu Hurtado fue el abogado que llevó el pleito entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central en 1934 a propósito de la Llei de Contractes de Conreu. Os resumo la idea central que late tras las páginas de las memorias: fue una operación política y mediática que culminó el 4 de Octubre del 34 con la proclamación por parte de Macia de la Republica catalana, dentro de las Repúblicas ibéricas.
Pues ahora pasa lo mismo. La cuestión no empiza en Arenys de Munt viene gestándose de lejos por ERC, las CUP, y un largo y pequeño etcéteca. Esto empieza a principios de año con movimientos en muchos Ayuntamientos fomentando unos pseudos referendums que simplemente pretenden caldear el ambiente. Debía ser ayer y hoy el momento álgido. Ayer quienes caldearon el ambiente fueron los ex presidentes Pujol y Maragall. Los «mayores» del lugar. Hoy, en el monumento a Casanovas a primera hora poco público alborotador. Pitos y palmas al PP, pitos al Govern. El RCD Español faena de aliño, y en general, un aqui no pasa nada. «Tranquil, Jordi tranquil que es la guàrdia civil», se decía desde el PSC. El protagonismo lo tuvo Nissan y Roca, no los nacionalistas.
El nivel de cutrez institucional se va ensanchando. Da pena CiU. Después de ver que empezaban a hacer el ríduclo, mandan a los «mayores» para caldear el ambiente. !Estos de CiU siempre se ponen de perfil! El PSC -responsable, si bien no culpable- calla, y por lo tanto otorga. !Qué responsabilidad la del PSC: ha desatado la furia! Como Saturno esta comiéndose a sus hijos, para seguir siendo más Satrurno: tinieblas.
Hoy Público saca una encuesta. ERC baja a 11 escaños. ICV baja. Sube CiU a 53-54, y PSC sube a 43-44. PP sube a 13-15. Me sabe a poco para el PP. Ante esto, los radicales -esta es su esencia- se radicalizarán más. CiU a verlas venir y de perfil; PSC, parece que no tiene vela en este entierro. Simplemente no sabe, no contesta el PSC. Nosotros en el PP -opino- somos los únicos que estamos en nuestro sitio: la sensatez. Ideas claras, y contundentes, forma elegante y educada. Cataluña lo entendera.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
La estrategia de ERC parece ser remover el río a ver si así se les pasa la mala racha de pesca que llevan. No entienden que no hay nada más alejado del seny català que el radicalismo. En fin.
Saludos.