El blog de Toni Bosch

España siempre en la encrucijada

Volvemos a dar vueltas a lo mismo. España sigue  sin aclararse.  No hay duda, que a pesar de nuestra actual situación, hemos mejorado mucho. Basta leer  los sucesos ocurridos en España entre 1934 y 1936 para observar que estamos mucho mejor.

Por lo tanto tenemos el mismo problema de siempre pero la violencia -esperemos que siga así- es menor.

¿Qué hay que hacer? Entenderse los partidos más importantes. PSOE y PP se han de entender. La situación lo requiere. Será la primera vez en 125 años. Vale. Pero hay que hacerlo.  Y este «entendimiento» será definitivo y fundamental. El temporal escampará, y ya volverán a pelearse como antes.

Y, ¿porque no se entienden? Primero, debido a que no atienden a los intereses generales, de todos, sino a los particulares. Aunque los líderes políticos afirman lo contrario, y digan que defiende el interés de todos, no es así. En la práctica, miran, calculan y lo hacen de forma cicatera, sus interes de partido. Incluso a veces, sus intereses particulares. Segundo, porque la ideología no les deja ver más allá. Su ideología justifica  sus posiciones y estas se mantienen cerrilmente. Bueno, pues durante un tiempo hay que dejar la ideología de lado. No olvidarla pero impedir que condicione la acción de gobierno. Tercero, dejarse asesorar bien. El gobierno y la oposición han de escuchar la voz de Europa y la voz de la sensatez.

Es triste como la falta de entendimiento perjudica a todos. Paradójicamente, a los políticos, y lo que es más contradictorio perjudica a aquellos a quienes todos dicen defender: nosotros los ciudadanos. Vaya broma de mal gusto.

Salir de la versión móvil