El origen del Estado

CONGRESOFrancis Fukuyama se  cuestiona acerca del origen del Estado en «The Origins of Political Order: From Prehuman Times to the French Revolution». Según el prestigioso historiador el Estado surge como  necesidad en la evolución del modelo tribal. La tribu más fuerte crea un aparato represor –el Estado- para defenderse de los ataques de los que quedan fuera de ella y de los adversarios internos. La magnifica y bien documentada historia de Israel es una prueba al aserto de FUKUYAMA. Liberación de Egipto, tierra prometida, Jueces y Reyes que forman lo que podríamos llamar un Estado. La paz se logra con Salomón y a su muerte vuelta a empezar la guerra pero el Estado ya existía. Así lo vemos en tiempos de Cristo existía un Estado religioso y su gobierno el sanedrín.

El uso de la fuerza es legítima en el Estado –en todo Estado- pero es más legítimo su uso en el Estado democrático. Esta reflexión trae la colación los sucesos encadenados después del 15-M y las  derivaciones del movimiento de los indignados. Me quedo con la expresión: ¡la calle es nuestra! No es aceptable. La calle es pública, es decir, de todos o en negativo de nadie. La calle al no ser de nadie es custodiada por el Estado que utiliza la legitimidad de origen para que todos puedan utilizarla pacifica, en orden y concierto.

La condescendencia que ha mostrado y esta mostrando el Estado en el uso particular que se hace de calles y plazas en España es una muestra de que el Estado no quiere o no puede –esto es peor- hacer uso del “imperium” que todos le hemos cedido democráticamente. Flaco favor le ha hecho el PSOE al Estado de Derecho.

Para finalizar. El uso de la “potestas” por parte del Estado es compatible con la proporcionalidad, la prudencia y la oportunidad pero no es compatible con el uso partidista, la inacción o la indiferencia.

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