Las elecciones municipales ya son historia. Ahora empieza el análisis de sus resultados y efectos en Cataluña. De entrada hay que señalar que los resultados están en la línea de lo acaecido en las últimas consultas a los catalanes. Las grandes líneas del cambio de voto se dejan notar en las elecciones europeas, sigue en las autonomicas de forma muy acusada y se equilibran en estas locales 2011. ¿Cuáles son estas grandes líneas electorales? La caída de los partidos de la izquierda y es ascenso de los partidos de la derecha. Ese es el resumen. Las europeas las gana el PSC, como segundo CiU y tercero el PP. Las autonómicas las gana CiU, PSC segundo después PP. Por último, las elecciones del pasado Mayo lo mismo: CiU, PSC y PP.
En este primer post analizo el resultado en la » auto denominada » izquierda catalana. El partido más importante en Cataluña es el PSC. Las elecciones europeas (Junio 2009) pusieron de relieve una pérdidas de votos importante al PSC. La crisis paso factura y el pésimo gobierno del tripartito supusieron un desgaste para toda la izquierda catalana importantísimo. En las autonómicas el PSC cosecha su peor resultado de la historia (18 %). En las municipales el PSC ha sufrido menos (25 %) y conservará muchas alcaldías simplemente porque tenía unos resultados impresionantes hasta ahora. El PSC ve como su electorado se va al centro derecha (CiU y PP) o a la extrema derecha PxC.
ERC esta pasando sus peores momentos desde su fundación hace 80 años. Ha perdido en las autonómicas y en las locales el 50 % de sus votos. El descalabro en las autonómicas le ha situado en 10 diputados y la pérdida de más del 50 % de los votos. En las municipales ha desaparecido prácticamente de los cinturones metropolitanos y de las grandes ciudades. Matienen algunas alcaldias medias (Manlleu por ejemplo) pero el varapalo es histórico. El partido entra en crisis de liderazgo que esconde una profunda crisis de identidad.
ICV-EuA se presentó a las municipales muy atomizada. Con siglas y coaliciones muy cambiantes los eco-comunistas no tienen imagen clara de marca en las municipales. Como ya ocurrió en las autonómicas han aguantado bastante el aguacero y quedan situados en torno al 10 %. Sin embargo, la heterogeneidad del partido impide un liderarzgo claro. El ejemplo más claro lo tenemos en Herrera diciendo que no se pacte con el PP y en alguna localidad serán realidad pactos con el PP.
Las CUP han cogido muchos votos de ERC pero la falta de liderazgo del movimiento y su carácter municipalista lo hacen ser un partido distinto al resto. Ideologicamente es radical y de izquierdas. En términos generales sube y en algunas localidad como Girona pueden ser determinantes.
Fuera de estor partidos merece mención el SI practicamente inexistente en el mundo local.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.