El Raval de Barcelona es una barrio muy importante en la ciudad. La importancia radica en que existe una gran densidad de población (la más alta de España); un 46 % de población inmigrante; prostitución a calle abierta; calles estrechas; olores y sabores internacionales; mujeres con su legante traje indio, siks, velos, chilabas, y corbatas. Podríamos seguir así. Es Raval es un barrio que siempre ha tenido mucha influencia en la vida de Barcelona por su gran personalidad, por su diersidad, y hoy por su multiculturalidad.
La alerta es el brote de violencia que se ha producido entre bandas de dominicanos y marroquís. El hecho en sí no sería preocupante pero la tasa de paro entre inmigrante roza el 30 %, y va en aumento.
No sé si estaremos viendo la peor cara de la crisis: la crisis social. No lo sé, pero las autoridades públicas han de estar ahí para buscar las soluciones y establecer los mecanismos sociales para que la convivencia quede preservada. Sirva este post como alerta.
Antoni Bosch Carrera. Notario de Barcelona y profesor universitario.
En el PP de Ciutat Vella llevamos mucho tiempo denunciando esta situación y pidiendo que aumenten los efectivos policiales en las calles, que hagan cumplir las leyes y la ordenanza municipal y que se instalen cámaras en los puntos más conflictivos. Ciutat Vella necesita políticas de seguridad sin complejos porque no merece la situación de delincuencia, drogadicción, prostitución e incivismo que cada día padece más y que ha llegado a un punto que hace que la vida en el distrito sea asfixiante en demasiados puntos.
También somos el único grupo político del Distrito que estamos a favor del cierre de la Narcosala del Raval que tantísimos problemas de incivismo, higiene, inseguridad y económicos han traído a esa zona.
En la última Audiencia Pública, este martes, hubo lleno total y los vecinos, todos, pusieron al desnudo la cruda realidad y exigieron al gobierno, PSC-IC-V, que se dejase de cobardía e inactividad y que tomasen medidas valientes y sin complejos… precisamente las medidas que proponemos desde el PP.
Ciutast Vella hoy en día es un problema para todos, menos -curiosamente- para los señores socialistas del Ayuntamiento.