El blog de Toni Bosch

ALEMANIA SOLIDARIA

alemaniaEn Alemania el Tribunal Constitucional ha dejado listo para el debate la cuestión que muchos  europeos observan ¿Es correcto que Alemania siga apoyando al euro y aportando capitales para salvar las dañadas  economías del sur? Esta pregunta también vale pero en vez de preguntárselo a Alemania podemos preguntarlo al BCE, al Banco Central Europeo.

¿Hasta cuándo y hasta cuánto debe ayudar Alemanía y el BCE? Sin perjuicio que para una respuesta adecuada es necesario ahondar en soluciones como los bonos europeos, el Tesoro Europeo y sus competencias, ahora interesa ceñirse al aspecto político. ¿Es políticamente correcto que Alemanía haga un  sobreesfuerzo para ayudar a los vecinos del sur con graves problemas?

Desde el Sur decimos que es correcto: el euro lo quiso Alemania; Europa es un construcción franco-alemana; somos la playa del norte; nos venden sus Mercedes; maquinaría pesada; sus consultoras tienen un gran negocio en el sur; los laboratorios (algunos no cobran) venden millones de euros. Vamos que les «exigimos» solidaridad por ser más ricos.

Desde el Norte, Alemanes y países más pequeños pero contribuyente netos dicen que hemos engañado (caso, de Grecia); apuntan que hemos malgastado (Portugal, España, Italia); que nuestra política económica basada en el ladrillo ya se advirtió desastrosa; que muchas  medidas adoptadas en 2009 y 2010 fueron precipitadas e incorrectas…. Muchas cosas más… Algunas hasta son ofensivas…

Particularmente me recuerda el caso de las vírgenes necias. No tenían aceite para su alcuza y lo pidieron a las diligentes. Estas les dijeron que fueran a la tienda y mientras  allí estaban empezó la fiesta, se cerro la puerta y las necias se quedaron fuera.  Esto es lo que nos puede pasar.

Bueno ser solidarios. Es lo mismo que en España se pide a Cataluña y a Madrid. !Al final en tiempos de crisis pringan los que tienen más euros!

Salir de la versión móvil