2500 a Villareal, 2900 a Bruselas

cubana

      

La confusión de banderas por el belga no paso desapercibida a la prensa
La confusión de banderas por el belga no paso desapercibida a la prensa

Este fin de semana hemos vivido varios desplazamientos de catalanes fuera de Catalunya. El Español , club de deportivo, «metió» a 2500 hinchas en el campo del Villareal para un partido de liga. Era importante, pero no era el final de la liga, ni un descenso asegurado, ni la final de la Champions. 2500 aficionados apoyando al Español.

El independentismo metió a casi 2900 hinchas en Bruselas (según la policía belga, que me la creo). Ahí hemos de contar a los belgas, y valones que les gustó la idea, y que no serían pocos.. El balance no puede ser más demoledor. ERC, y CIU apoyaron sin reservas la marcha. Si nos jugamos la independencia de Cataluña y van 2900, nos jugamos poco. Si hemos de «ganarnos» a Europa haciendo el ridículo mejor quedarse en casa  A cualquier evento deportivo de importancia Cataluña desplaza mucha más gente que a la manifestación de Bruselas.

La imagen del belga diciendo -en francés- que se trataba de una manifestación de cubanos, en alusión a la estrella de la bandera, le pone el toque bananero a la excursión.

Tengo todo el respeto hacia las ideas independentistas, pero me parecen propias del siglo XVIII. No es mi credo. Dedicarse con la que está cayendo a estas exhibiciones es simplemente grotesco. Ir proclamando por Europa nuestra falta de criterio, nuestro bananerismo, y nuestra miseria me parece patético. Si con estas manifestaciones se cree alguno que vamos a cambiar algo lo tiene claro. Nos vamos -en Europa- a hundir más y más como catalanes.  Cataluña ha sido siempre la puerta de Europa, se nos ha respetado. Esto era el pasado. Basta oir  hoy qué dicen de nosotros los europeos. Repito patético y bananero

17 comentarios sobre “2500 a Villareal, 2900 a Bruselas

  1. Pues yo soy catalán y este fin de semana no he salido de mi país, es decir España. He estado en Madrid y me lo he pasado muy bien con mis compatriotas que me entienden. Cenas, e incluso «tablao», risas y comunicación, al fin y al cabo, todos sabemos hablar el mismo idioma, el castellano.
    Todos entienden perfectamente que en Cataluña, tengamos otra lengua otra lengua además del castellano y la usemos, es más el organizador de la cena es catalán de «socarrel» y vive en Toledo, y es español, pero algunos, parece que quisieran arrancarse la otra de cuajo y no pueden, esa es su frustración.
    ¿Por qué algunos no quieren darse cuenta de que muchos, cuando «descubren» España, es un 100% lo que nos une y no al revés? Sussana Grisso, Angels Barcelò, Buenafuente, Pau Gassol, Albert Boadella, Alex Crivillè, Sito Pons, Arantxa Sánchez-Vicario, y tantos otros, claro, son «botiflers» (traidores), para ello o esos, no se como denominarlos.
    2500 «pericos» se van a Castellón. Yo soy culè de siempre y español. Que verguenza, el Barça que tiene peñas por toda España y el Mundo, cuando oragniza reuniones de peñas, siempre salga algún tipo reclamando que se hable en catalán, menos mal que se le acalla. Callémosle de una vez, a esos de Bruselas, son pocos y no saben lo que se pierden. Allá ellos. Yo se que tengo amigos en toda España y el Mundo y soy español, no un amargado.

  2. Parece ser, como muy bien reflejas en las fitis, que los diseñadores de la estelada fueron 2 catalanes que se inspiraron en la bandera de Cuba, alentados por la reciente independencia de la isla respecto a España. Y a su vez también parece ser que la bandera de Cuba está diseñada en NY como homenaje a los EEUU por su ayuda a la independencia de Cuba, de ahí la estrella y las barras. Así que la estelada arranca de un homenaje a los denostados EEUU, ¿curioso no? Sería interesante profundizar un poco en esta historia de banderas.

    Por cierto, según tengo entendido en cuestión del Ranking de convocatorias/celebraciones masivas en la historia de Cataluña la posición es la siguiente:

    1º Celebración de la vistoria en la Eurocopa 2008 (contando toda la gente que salió a la calle en Cataluña)
    2º Manifestaciones por el suceso de Miguel Angel Blanco
    3º Manifestación del Estatut en el Pº de Gracia

    Otro ranking que sería intenresante verfifcar y dar a conocer.

  3. A parte, de mis impresiones personales sobre lo que pienso del independentismo, no deja de ser preocupante esa deriva soberanista de CiU o bien de la C, pues creo que Uniò siempre ha sido un partido con mayor vocación de Estado, mas tendente al regionalismo que un puro nacionalismo. Creo, que estos hermanos ideológicos (en lo que se refiere a una concepción de la realidad, de la sociedad, no en lo nacional), andan un tanto desconcertados y descolocados ante el tripartito, van dando palos de ciego. No creo que esa deriva favorezca a sus votantes tradicionales, las clases medias, pequeña y mediana burguesía catalana y empresariado. Mientras ellos anden más preocupados por exhibir su nacionalismo, esos sectores sociales van andan preocupados por las limitaciones del crédito a las empresas, la deriva de la economía española, los exabruptos de Carod Rovira respecto al resto de España. No creo que les sea beneficioso. Al Sr. Artur Más, en vez de sus veleidades soberanistas, mas bien le conviniera repasarse la obra de Cambò y su realismo, la necesidad de implicación de Cataluña con España y su realismo. La diferencia, Cambò tenía auténtica talla de estadista.

  4. ¿Que pasa con el PP catalán? Ahora sería el momento para hacer una manifestación en contra del independentismo. Complaciendo a los nacionalistas
    no váis a tener más votos. Al contrario, cada vez será
    peor.
    Tened en cuenta que aumentar votos en Cataluña significa ganar en España.
    Y por lo que voy viendo, no hay intención de cambiar nada.

  5. Distingo, ínclito Victor, entre la lengua materna y la lengua de comunicación. Mi lengua materna es el catalán, pero si los que me escuchan no me entienden, o lo hacen con doficultad, comunico en español. Es decir hablo el castellano, y me quedo tan ancho. Lo demás son tonterias, como la de Bruselas.

  6. Muy interesante Alex la historia de la estelada que desconocía. Es cierto que se parecen. Que triste la confusión con Cuba. Lo que nos faltaba, Fidel Castro en lugar de Pepe Montilla. En cuanto al ranking me temo que esta mani de Brusela no batirá ningún record salvo el de la «verguenza».

  7. El problema es que CONVERGENCIA, no tanto Unió, esta dentro de una derivada de corte nacionalista independiente que no sabemos muy bien donde les va a llevar. Ni ellos mismos son conscientes que sus bases están -en este tema- despistadas. El error de CIU en esta materia es grave, y le impedira retomar el poder. Esto es lo que yo opino. Hoy los votantes son muy «pillos», y no quieren aventuras. El caso gallego, y vasco son los últimos, pero las últimas elecciones genreales (marzo 2008) también van en esta línea. Saludos. Toni

  8. El PP en Cataluna ha de ser el partido que venda en esta tierra a España. Esta es nuesta misiòn. No creo en los mensajes negativos. No me considero anti nada. al contrario afirmo nuestra identidad española, en la que se integra la identidad catalana. El PP catralán por otro lado goza de buena salud. Gracias por tu comentario Maite C.

  9. A mi modo de ver, plantear una manifestación en contra del independentismo sería un gran error para el PPC.
    Se ha dicho por activa y por pasiva que mientras el PPC propone soluciones para la crisis en Cataluña; otros se dedican a ir a Bruselas a reclamar cosas que nos dividen y empequeñecen como pueblo.
    Si ahora el PPC planteara este tipo de discurso y acción, estaría entrando en el mismo terreno de los nacionalistas.

    CiU ha entrado en la espiral que ha querido Esquerra.
    CiU está radicalizando sus posturas buscando el voto de las personas críticas con la permanencia de ERC en el tripartito.
    Si el PPC se plantea desde su combinación de españolidad y catalanidad, se podría llegar a lograr que el PPC fuera la fuerza relevante del centroderecha en Cataluña.

  10. Yo también Toni, distingo entre lengua de comunicación y lengua materna, yo, como muchos cuya familia es provinente de la emigración de los años 20-30, soy de lengua materna castellana, con el catalán interiorizado (no traduzco mientras hablo), pero como dices, o yo matizo, la gente tiende a comunicarse en la lengua que le resulta más adecuada para establecer un nexo comunicación. Salvo aldeas de la cataluña profunda, casi el 100% de los catalanes de lengua materna catalana tiene interiorizado el castellano, ahí les duele a esas mentes estrechas, no se dan cuenta que el cambio automático de una lengua a otra es un hecho natural, consustancial a los seres libres que buscan, ante todo, comunicarse con otro ser humano, de ahí lo absurdo de las «tesis» subvencionadas (otro gasto inutil) contenidas en las propagandas de Carod. La mayoría de catalanes, salvo ellos, se cambia de lengua, primando la comunicación como reacción automática, ya dejando a parte la educación. Caso curioso, merece el tema de los independentistas, hijos de las emigraciones, cuando siguen las tesis de Carod, sicológicamnete se autoinfringen un castigo, ero, ¿Por qué? tienen que hacer un esfuerzo para contener su instinto natural, dado que muchos son de lengua materna castellana.
    Lo que intentaba explicar, es que se comprende con un sobresaliente en el resto de España, que dos catalanoparlantes, se comuniquen en su propia lengua, no las posturas cerradas de unos pocos que no se cambian, a sabiendas de que no significa esfuerzop alguno, por esos automatismos que genera la libre convivencia de dos lenguas en un mismo territorio. Con todo ello, mi tesis, si se me permite la expresión, lo que quiero significar es que determinadas posturas generan un estado de violencia interna, que si os fijais, tiene su similitud con ciertas prácticas sectarias, donde el lavado de cerebro empieza con el convicción acrítica de que una idea es buena en si misma, ignorando todo factor externo e interno al ser humano.

  11. Soy de los firmes partidarios de no caer en el darwinismo social, en aquella tesis, que los fuertes devoran a lo débiles. Ni el debil es el independentismo, ni el fuerte. Creo que las manifestaciones están a favor de algo positivo por ejemplo; el bilinguismo, la eudcación amenazada, la mejora de salarios, y otros ejemplos. Saludos Andreu, y me alegro de coincider contigo en este foro, y en este tema.

  12. Conincido contigo en que la lengua materna convive con la lengua de comunicación. Impera la comunicación, que es lo natural. De hecho, hablo muchas veces con personas que desconozco que son catalanas, y cuando me dicen que son catalanas pasamos al catalán, y luego si llega un tercero que no lo es los tres hablamos en castellano. Esta es una situación donde prima la comunicación, sin olvido de la lengua materna.

  13. El sábado por la noche estuve hablando con algunos amigos votantes de CiU… bueno, ex-votantes. La manifestación de Bruselas fue la gota que colmó el vaso para entender que Convergencia está perdida y que al único partido al que se puede votar para bien de Cataluña es el PP.

  14. Pienso que no ha sido un error, sino un dislate. La deriva de CIU se esta volviendo en contra suya. Ahora lo están viendo, ya se han dado cuenta, pero no saben, no pueden, e incluso algunos no quieren reaccionar.

  15. El votante tradicional de CiU, que aún anhela esa CiU fuerte en España y Cataluña que representaba Jordi Pujol, nunca se puede sentir a gusto al lado de un partido que ha apostado por una deriva hacia personas como Àngel Colom (ERC y PI) o el «hooligan» López Tena.

    Guardans, Duran i Lleida… son sólo algunos de los muchos que se empezarán a desmarcar de la línea del partido si Artur Mas no logra una mayoría sólida que le permita gobernar la Generalitat.

  16. Qué buen artículo, lleno de ironía. La ironía es una buena forma de demoler las barracas sin fundamento, como el independentismo catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies