El blog de Toni Bosch

Valery Grossman y el comunismo

Grossman fotografiado en las ruinas de Stalingrado

En unos días espero publicar un post largo sobre Valery Grossoman. Estamos ante un escritor ruso de origen judío  cuya vida adulta coincidió con el la época dorada de  socialismo soviético. Alexandra Popoff ha escrito una magnífica biografía sobre Grossman donde con una destreza envidiable hila la biografía con  su época. Así podemos repasar la vida del biografiado y los aconteceres de las URSS durante la vida del escritor.

No sé si al lector le pasará lo mismo que a mi. !Se me hiela la sangre al leer la realidad del socialismo soviético! Hay que afirmar, no obstante, que hay algunos y algunas que no se han enterado. ¿De qué? De que el comunismo fue una atrocidad y que no respetó los derechos humanos. Al final de este post indicó algunas de estas críticas. En cualquier caso, pretender que todo el mundo piense lo mismo en relación a  totalitarismos como el régimen nazi o el comunista  es pensar en vano.

El Estado soviético fue en términos generales una barbaridad basada -como todos los totalitarismos- en la mentira y la destrucción física y económica del enemigo. Popoff se centra en las «relaciones» entre poder político y cultura. Singularmente, la literatura. La lectura de la biografía nos presenta a un poder político que controla todas las esferas del individuo y dónde la censura y la delación son tan cotidianas que aparecen inescindibles  de la propia vida cotidiana.

Muchos han denunciado al régimen comunista de la URSS. Obviamente, no sólo en España. En el caso de que el lector quiera profundizar puede leer algunos de los libros que a continuación le indico.

A pesar de la evidencia, existen, se ven, se leen personas que la niegan. He aquí algunos ejemplos. El blog de la IzquierdaDiario donde Antonio Liz, historiador, tacha al libro de Pipes como un libro lleno de odio de clase y que -obviamente- miente.

Salir de la versión móvil