El blog de Toni Bosch

Valentí Almirall y la independencia

almirall2A Valentí Almirall (1841-1904) se le tiene por uno de los padres de la patria. Efectivamente ALMIRALL fué un  político importante para el catalanismo pues ejercio su actividad entre 1860-1900 justo al inicio de la Renaixença, el movimiento cultural y político que precedió al catalanismo político. ALMIRALL fué uno de los promotores del PACTO DE TORTOSA  (1869). Este pacto -hoy olvidado pero de una enorme importancia política por el personaje, la época y su significado- reunió a las fuerzas republicanas de la antigua corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia, e  Baleares). Este pacto que pretendía una confederación decía:

«Como nadie ignora, la federación no es la separación (…) sin que en manera alguna entienda por esto que pretendan -las regiones de la Antigua Corona- separarse del resto de España».

La cita la traigo a colación por la actitud tan irresponsable de los máximos dirigentes de CiU abrazando la independencia como forma de «encajar» en España.

Pienso que han ido demasiado lejos con la secesión desde el poder. La legitimidad en el ejercicio del poder exige que los gobernantes actúen con criterios de legalidad, sentido común y compromiso con la función que cumplen en la sociedad. Hay que cuidar la cohesión social y no establecer debates frustrantes en una sociedad harta de preguntarse cada diez años quién es y a dónde va.

Salir de la versión móvil