Icono del sitio El blog de Toni Bosch

UN PAIS AFRICANO

De un país Africano me contaron una historia que quiero compartir con vosotros porque tiene moraleja.

 Dicen que un pequeño país africano era colonia de otro europeo, ese país europeo no tenía grandes colonias y decidió invertir en la construcción de un puerto de primer nivel para su flota, construyendo un puerto con acero la envidia de muchas ciudades europeas.

 Tras la descolonización, este pequeño país africano decidió iniciar un proceso de industrialización con los fondos del FMI y otras fuentes de financiación, y cual fue el proyecto estrella, una fundición, cuando la fundición estaba terminada se dieron cuenta que este país no tenia ni minas de carbón ni de pirita y como la inversión estaba hecha y querían emplear a la gente fundieron el acero del puerto y lo vendieron como acero bruto. Supongo que ya intuís el final de la  historia, cuando se acabó el acero del puerto se cerró la fábrica que quedo inútil.

 El resultado es; que comenzaron con un buen puerto, finanzas saneadas y algo de paro y terminaron sin puerto, endeudados y con los parados del inicio más los del puerto que se quedaron sin su trabajo al desaparecer parte de este.

 Parece un chiste pero no lo es, el gobierno de este país confundió invertir con gastar y crear riqueza con crear empleo temporal. Si el dinero del FMI se lo hubieran gastado en educación o en mejorar el puerto todos imagináis que el resultado hubiera sido bastante diferente.

 Dicen que hay un país mediano en Europa que tiene un problema con el empleo, y el gobierno dispuso 8000 millones de € para gastar, pero que en lugar de invertirlos en formación, infraestructuras productivas o en facilitar el crédito a las empresas decidió destinarlos a obras públicas no productivas a través de los ayuntamientos; espero que no suceda como en el ejemplo por el bien de todos, y nos encontremos dentro de un año sin los 8000 millones, con los mismos parados que hoy o más y sin haber realizado las inversiones que generasen empleo de larga duración.

Salir de la versión móvil