El blog de Toni Bosch

Pactos municipales

Los famosos pactos de la Moncloa: ahí estaban todos en apoyo a un país.
Los famosos pactos de la Moncloa: ahí estaban todos en apoyo a un país.

La situación de los municipios catalanes después de las elecciones municipales presenta dos notas importantes. Una, muchos municipios están muy mal, pero que muy mal, economicamente (veáse post «Ayuntamientos con obras faraónicas del 20 de Mayo https://www.tonibosch.com/ayuntamientos-con-obras-faraonicas/ ). Dos, los Ayuntamiento han quedado muy atomizados.

La atomización de los municipios catalanes en muchos partidos obliga a llegar a pactos. Son mínoría los consistorios que pueden gobernarse en solitario. Las unanimidades duraderas son malas, pero la atomización también. ¿Qué debe hacer el PP? De entrada hemos estado siempre en contra de pactos del Tinell y de ir al Notario para abominar de algún partido. Pienso que la actitud responsable -caso de que se nos pida- es hacer lo siguiente.

1.- Estudiar en asunto objetiva y subjetivamente.

2.- Si se decide ir a mas entrar en conversaciones para obtener un acuerdo escrito de gobierno con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos. En concreto, la lucha contra el despilfarro, el equilibrio de las cuentas públicas y la transparencia municipal. También el acuerdo debe ceñirse a los temas municipales: debe exlcuirse cuestiones peregrinas (leáse el hambre en el mundo y el posicionamiento de los ediles al respecto) al menos entre el equipo de gobierno. Lo más importante: solucionar al mejor coste los problemas de los vecinos.

3.- Elevar el escrito a la superioridad (Comité Ejecutivo)  y acatar las decisiones.

¿Existe algún partido proscrito? Desde el PP nos han proscrito durante muchos años. No pagaremos con la misma moneda. Para nosotros existen problemas en nuestros municipios y hemos de ser capaces de resolverlos de la forma más eficaz posible. Existen afinidades ideológicas, pero en los municipios son más importantes las afinidades personales siempre que no contravengan los principios ideológicos o al menos no se busque su socavamiento.

Salir de la versión móvil