El blog de Toni Bosch

LAS CAJAS

 

huchasLa intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha (CCM)  es la noticia del  recién finalizado mes Marzo.

Al conocer desde hace muchos años la realidad de las Cajas de Ahorro, sobre todo las catalanas, quiero hacer dos comentarios.

Uno, que las Cajas cumplen una función social y económica muy importante. Por su estructura –auténticos híbridos entre fundaciones y cooperativas- se adaptan muy bien a la mentalidad española, y también a la catalana. No hay propiamente un dueño, y este esquema –en principio- tiene mucho interés. No en vano las Cajas tienen el 50 % del mercado financiero español, y gozan de la confianza de muchos ciudadanos.

El segundo comentario, es evidente. La politización de las Cajas no es buena. Política y gestión financiera no siempre son el mejor menú. De ahí que debería preservarse la independencia de estas Instituciones. ¿De qué manera? Es muy complejo de explicar en una nota breve, pero los políticos nos hemos de plantear que las Cajas  pueden ser instrumentos idóneos para el ahorro colectivo y la financiación, pero han de gozar de profesionalidad e independencia.

Salir de la versión móvil