El blog de Toni Bosch

La extraña situación del gobierno

zapateroEspaña tiene una extraña situación de gobierno. En el centro de la peor crisis economica y social desde después de la guerra civil; en un momento en que se pone de relieve que las políticas socialista son de  gasto desmesurado y están carentes del empuje necesario para generar riqueza; en el fondo del abismo social con casi 5 millones de parados; en medio de todo esto Zapatero dice que no se presenta.  Zapatero no se presenta porque se siente -literalmente- incapaz de sacar a España de la crisis.

Llegados a este punto Zapatero debe pasar el testigo a los españoles y convocar elecciones -obviamente- anticipadas. No, el PSOE no actúa así.  El PSOE quiere buscar un candidato. El PSOE quiere convocar para ello unas primarias. La elecciones del 22 de Mayo impiden este debate interno en el PSOE. Después de la municipales tendremos la pugna interna socialista de las primarias. Llegará al verano. En setiembre el candidato tendrá que rodarse: mitings, entrevistas, TV, radios y un largo etcétera para vendernos al candidato. Obviamente el calendario esta cantado: las próximas elecciones serán a inicios del 2012. !Y España seguirá sin un Gobierno!

Otro año perdido. ¿ Alguien con experiencia en la vida cree que Zapatero va adoptar alguna medida importante? Nadie. Esta crisis en su inicio fue financiera e internacional. Pero desde finales del 2009 la crisis pone de relieve los problemas de España y que son:

1º.- Crisis económica. La rigidez del modelo económico sobre la crisis de  la Administración pública y la crisis del mercado laboral. Hay que sumar a este punto un modelo constitucional que tiende a la confusión y es muy ineficiente.

2º.- Crisis de valores. La ausencia de competitividad de la economía española -es un mal endémico- que se agrava por la falta de una educación de calidad que suministre un personal competitivo y cualificado sobre todo en materias tecnológicas. La ausencia de unos valores morales públicos generalmente reconocidos y admitidos como valores necesarios para que la sociedad vaya hacia adelante y no hacia atrás.

3º Crisis institucional.- Una admnisitración pública -general, autonomía y municipal- que esta sobre dimensionada. En el siglo  XXI el gasto público corriente -no sólo el gasto social-  es sencillamente excesivo. El efecto más importante es que las infraestructuras -siempre necesarias- están recortadas por que el dinero apenas llega para pagar los sueldos de los millones de funcionarios del Estado y sobre todo de las Autonomías y municipios. El diseño institucional español no es sostenible: tantos niveles de Administración son una losa y un campo de espinos para el ciudadano.

Salir de la versión móvil