El blog de Toni Bosch

La crisis de la socialdemocracia. Hoy la socialdemocracia no representa ni a la izquierda ni a la clase obrera

Hoy la socialdemocracia no representa ni a la izquierda ni a la clase obrera. No representa a la izquierda por que los nuevos partidos populistas le disputan el voto. La clase obrera tiene el voto dividido entre la derecha populista, los neo comunistas, los anarcos varios y la izquierda populista. Es la crisis de la socialdemocracia. No es hegemónica en prácticamente ningún país. ¿Qué ha pasado? Por un lado, la clase media que constituye hoy el centro derecha / izquierda en Europa no quiere pagar más impuestos y recela de las recetas de izquierda. Por otro lado, los aparatos gubernamentales son hoy tan enormes, burocratizados, ineficientes y esencialmente malgastadores que se han convertido en enemigos del ciudadano – contribuyente. El recurso de regar con dinero de los demás a mis votantes se ha acabado. Te doy con una mano pero te quito con la otra…

El mercado ha sido siempre visto con recelo y la socialdemocracia lo regula una y otra vez. Lo convierte en más ineficiente y -paradójicamente- crea mayores barreras de entrada.  En consecuencia,  los grandes se convierten en mayores, gracias a las regulaciones y los pequeños no llegan a crecer.

No parece que la solución de Europa pase por más socialdemocracia. Éstas han de adaptarse a una nueva realidad donde competirán con los populismos de derecha y izquierda que ha identificado mejor a los votantes. Hoy la socialdemocracia no representa ni a la izquierda ni a la clase obrera. La ideología ha supuesto una limitación y el «buenismo» al final les hace «bobos».

Salir de la versión móvil