El blog de Toni Bosch

Hay que hacerle más caso a los alemanes

alemaniaSe puede pensar u opinar lo que se quiera en esta materia. Sin embargo, el hecho es que Alemania sigue siendo el motor de Europa y -a pesar de la crisis- sigue  creciendo. El euro es un acierto total y abosoluto para los ciudadanos pero no para las Admnistraciones. El euro ha puesto de relieve que hay países (administraciones) que gestionan bien y otros gestionan regular, mal o rematadamente mal. Alemana gestiona bien. Su desempleo no aumenta; sus precios -por ejemplo de los inmuebles- se mantienen estables; son una potencia exportadora y su economía marcha bien.

Alemania se ha centrado en la inflación: que los precios no suban.

Contrasta la actitud de la Administración de España con la de Alemania. También la de Grecia, Porutgal etc… Ni caso a los alemanes: !esos cabezas cuadrados, obsesionados con la inflación! Obsesionados con la productividad. Un largo etcétera. El hecho es que después de más de 4 años de crisis hay que reconocer que los alemanes lo han hecho bien: han hecho bien los deberes. Mientras nosotros -España- ibamos de guays, ellos seguián controlando su inflación, su competitividad sus balances, su déficit fiscal. Ha llegado la crisis y Alemania ha sufrido menos: los alemanes lo están pasando menos mal. Este es la conclusión.

Ahora pintan bastos. Los alemanes aguantan bastante bien. Tienen estabilidad económica; socialmente no parece que tengan grandes problemas; siguen creciendo. Ahora todos nos miramos en ellos y les pedimos: arreglarnos los problemas, darnos pasta, ayudarnos!!! Entiendo la actitud de los alemanes. No tienen muchas ganas de salirse del camino que les ha llevado a capear con éxito el temporal por ayudar a sus vecinos manirrotos.

De esta crisis sacaremos coas buenas. Una es que hay que hacerle caso a los alemanes. No sé si son los más listos, pero no hay duda que son los que mejor se están saliendo de esta complejíssima crisis.

Salir de la versión móvil