El blog de Toni Bosch

El Estatut un error político

051215.Boicot.productos

Como catalán, no sólo tengo el derecho, sino de la obligación, de reflexionar sobre el Estatut. Se acerca la sentencia del Tribunal Constitucional, que  en gran medida será interpretativa, larga, y supongo que consensuada dentro del Tribunal.

Sea lo que sea, el Estatut no quedará “herido de muerte”, sino que seguirá su desarrollo. Será un punto y aparte en nuestra historia.

Sin embargo, pienso que el Estatut es un gran error político de los catalanes, y de Catalunya, que son dos puntos de vista distintos. El gran error político es que el diseño político del Estatut está enfocado para alejarnos de España. Este fue el Estatut de Septiembre 2005, en parte corregido en el congreso de los Diputados. Pienso que hay que cambiar la actitud política en relación a España. Hay que abandonar –al menos los grandes partidos del centro derecha, y del centro izquierda- esta actitud hostil hacia  todo lo que sea España. Hoy España es moderna, puede llegar a tener un peso en el mundo, y es una España muy diversa y tolerante. Es una España que admite la diferencia.  Creo que en vez de liderar el proceso, nos hemos puesto en el furgón de cola. Vamos camino de ser un lastre, y esto es malo para Cataluña. 

El gran error también consiste en que el diseño social que hace el Estatut no nos puede unir a todos. Lo veremos en el desarrollo del Título II.

Desde mi punto de vista una oportunidad perdida.

Salir de la versión móvil