El blog de Toni Bosch

Apunte sobre el catalanismo en el siglo XX (suite II)

camboEn el siglo XX  el catalanismo político queda perfectamente diferenciado entre las opciones políticas que presenta la derecha y la izquierda. Hay dos etapas muy claras. Desde 1906 hasta 1936, y la etapa que se inicia en 1978 con la democrácia y la transición política.

El punto de partida es la creación de SOLIDARITAT CATALANA (1906). No fué propiamente un partido sino una coalición de partidos y grupos: derechas e izquierdas. Es el final del catalananismo cultural y el inicio del catalanismo político cuyo exponente son las Bases de Manresa (1892). A partir de Solidaritat Catalana y tras sucesivas esciones, fusiones y uniones surgen dos grandes partidos. La Lliga Regionalista (1901), y Esquerra Republica de Cataluña (1931).

La Lliga se forma con los sectores católicos, monárquicos, carlistas y agrarios todos ellos con un marcado componente regionalista. La Lliga pretende devolver Cataluña a su antigua grandeza y dignidad. PRAT DE LA RIBA consigue (6 de Abril de 1914) la mancomunidad de las Diputaciones y  así un esbozo de lo que sería después la Generalitat.  CAMBO es el hombre en Madrid y PRAT (hasta su muerte en 1917)) el de Barcelona. CAMBÓ colabora con MAURA y es Ministro de Fomento y de Hacienda. La Lliga aportó también ministros en el bienio conservador de la II Republica.

Hasta 1936 la izquierda Catalana tiene un proceso de fusión. Dos son los líderes que aglutinan este proceso: MACIA y COMPANYS. Ambos aglutinan la izquierda nacionalista y federal. COMPANYS, crea la Unió Federal Nacionalista Republicana (1910)  y al final el Partit Republica Català (1917), uno de los fundadores de ERC. MACIA se integra en varios partidos y al final crea ESTAT CATALÀ (1922), uno de los fundadores de ERC.

La derecha catalanista fué siempre una derecha moderada, defensora del derecho civil catalán y de la lengua así como de las tradiciones y costumbres de Cataluña.

Salir de la versión móvil