El blog de Toni Bosch

ALEIX VIDAL QUADRAS

20060605_sant_cugat_pp_aleix_06Aleix estuvo ayer en Barcelona. En concreto, en Molins de Rei, en una reunión con PIMEC del Baix Llobregat, y en Sant Vicençs del s Horts en una conferencia a militantes y simpatizantes de la comarca. Cerró el acto la Presidenta Alicia Sánchez-Camacho con unas palabras que abundaron y enriquecieron lo que Aleix dijo.

Todos pudimos ver a un Aleix en forma, y con ganas de cantar las 40. Explico a los empresarios, y luego con más matices en su conferencia, como se ve desde Europa la situación de España. Narró sus  conversaciones y anécdotas como parlamentario europeo con empresarios, europarlamentarios, y analistas del que extraigo un resumen.

Los resumió en tres puntos, y una conclusión.

1.- España está peor que la media Europea en las magnitudes más importantes. En particular, el paro. Se observa -desde Europa-  que en España existen causas propias, amén de la conocida crisis financiera internacional. Estas causas propias  son derivadas de un modelo de crecimiento muy basado en la construcción, y en el turismo.

2.- España se ha equivocado en el modelo de crecimiento. Se necesita cambiar de modelo productivo. Se observa que esta es una cuestión de años, y además compleja de ejecutar. Destaca la baja cualificación profesional, así como la falta de empuje del I+D+i. También señaló que el sistema educativo es de los de más baja calidad de toda Europa, y esto afecta a toda la economía.

3.- Observo, como desde fuera, entienden que el modelo autonómico está en crisis. Desde Europa ven el sistema  autonómico como insostenible: 17 autonomías; 17 Parlamentos; 17 Consejos sobre un montón de temas; justicia, estatuto, educación, sanidad, trabajo, economía. Además un montón de comisiones, Institutos,  Observatorios, Mesas y un largo etcétera. Desde Europa, ven que el sistema autonómico está conduciendo a un gasto desbocado -sobre todo en funcionarios- que a la larga no es sostenible.

La conclusión es que, o bien llegamos a un gran acuerdo nacional, o bien, de seguir las cosas como ahora en dos años: argentina.

La otra conclusión -que explico más detalladamente en la conferencia- es que como sociedad hemos de reaccionar. No podemos quedarnos quietos.

En ambiente fue muy distendido, y divertido. Aleix estaba a gusto, y nos hizo reír a todos un rato con sus ironías y chistes.

¡Bienvenido Aleix! Sabemos que vas a venir más a menudo, pues se acercan las elecciones europeas. ¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil