El caso Pell: condena y absolución por abusos sexuales.

Pell condenado y absuelto de abusos

El caso del Cardenal Pell

  1. Origen

El caso Pell pone a prueba muchas procedimientos legales en los casos de abusos. La Iglesia Católica ha sido atacada por todos los flancos por los abusos sexuales cometidos por el clero, básicamente. Es algo aberrante. Es una fuente de dolor para la víctimas, para los depredadores, y para todos los católicos.  Este estudio basado en las informaciones periodísticas pretende poner el foco en un único caso: el del Cardenal George Pell. Además de Cardenal fué el responsable de las finanzas del Vaticano.

En este estudio planteó el tema desde otra punto de vista. El punto de vista distinto, lo propician  los procesos del Cardenal Pell. Juzgado, condenado a 6 años, encarcelado, y liberado tras 13 meses en prisión por el TS australiano. El TS revoca las sentencias condenatorias anteriores en base a argumentos absolutamente razonables. Sin embargo, el hecho de tratarse de un miembro de la Iglesia Católica y relacionado con abusos a menores hizo perder la objetividad de los tribunales inferiores.

Este caso, es importante para ver las distintas varas de medir que los que atacan a la Iglesia suelen utilizar. El caso es importante, por el sujeto, Cardenal, persona de confianza de los últimos papas y el encargado de las finanzas vaticanas. Es importante, por el lugar, Australia país de confesión anglicana que tiene a la Reina de Inglaterra como pastor supremo en materias de religión. Importante, por las denuncias, varias y reiteradas en varios supuestos. Importante, por la campaña orquestada por los medios de comunicación.

No se me escapa que la absolución del cardenal después de pasar 13 meses en prisión supone un revés importante para el conjunto de medios y personas que han hecho de Pell un objeto de escarnio y linchamiento público. Pero el revés más importante es para el propio Pell: ser injustamente condenado y sufrir prisión.

El Cardenal Müller prefecto emerito de la Congregación para la Doctrina de la Fe  calificó (2019) la sentencia contra el Cardenal George Pell como “absolutamente contra toda razón y justicia”. Afirmó también que las circunstancias que rodearon la sentencia se asemejan a un entendimiento de la justicia de la época de Enrique VIII, tiempos de persecución a la Iglesia. Añadio Müller que es una sentencia increíble y sin pruebas.  El papa Francisco (2020) dijo “en estos días de Cuaresma hemos visto la persecución que sufrió Jesús y cómo los doctores de la ley se ensañaron contra él: fue juzgado con dureza, con saña, siendo inocente”. Así lo planteó en su misa matutina en la residencia de Casa Santa Marta, en el Vaticano.

“Me gustaría rezar hoy por todas las personas que sufren un juicio injusto a causa de la persecución”, agregó Jorge Bergoglio, luego de que la Corte Suprema de Australia anulara en un fallo unánime la sentencia a seis años contra Pell, dada a conocer en marzo de 2019.

  1. Posición del cardenal Pell.

El cardenal Pell siempre se declaró inocente y siempre quiso declarar ante la Justicia.

El cardenal Pell declaraba en 2017:

“Repito que soy inocente de todos estos cargos. Son falsos. La sola idea de los abusos sexuales me resulta abominable”, exponía el cardenal al día siguiente de ser acusado en una rueda de prensa en el Vaticano. “Soy contundente y claro en mi rechazo a estas acusaciones”, enfatizó. Declaraciones del Cardenal al ser acusado por la policía de Victoria de abusos sexuales.

“La investigación de estos asuntos ha durado casi dos años. Ha habido filtraciones a los medios, una implacable campaña denigratoria y, durante más de un mes, anuncios de una ‘inminente’ imputación. Estoy deseando tener por fin mi oportunidad ante el tribunal. Repito que soy inocente de esas acusaciones. Son falsas. La sola idea del abuso sexual me resulta repulsiva”.

“Mi juicio no fue un referéndum sobre la Iglesia católica, ni un referéndum sobre el modo en que las autoridades eclesiásticas australianas afrontaron los delitos de pedofilia en la Iglesia. La cuestión era si yo había cometido tales crímenes, y no los cometí”.

El hecho es que  Pell era conocido por defender posturas no siempre políticamente correctas. Se declaró contrario a la Reina Isabel II de Inglaterra[1] y abogó por que Australia  se convirtiera en República; fué defensor de las tesis de Juan Pablo II sobre el aborto y el matrimonio homsexual. Es un hombre que defiende con vehemencia sus opiniones.

En Australia tenía muchos opositores. Destacan los siguientes medios de comunicación: La cadena nacional ABC y los periódicos insignia del grupo de prensa Fairfax, el Sydney Morning Herald y The Age. A partir de ahí la prensa mundial se puso en contra de Pell.

El Papa Francisco le destituyó del cargo de  responsable de las finanzas vaticanas y se le prohibió relación con menores en febrero de 2019 una vez se dictó la primera sentencia condenatoria.  El vaticano se alegró de su exoneración y ha manifestado que el cardenal siempre sostuvo su inocencia conocida la sentencia del TS Australiano.

  1. Los procesos

El Card. George Pell fue acusado de abusos de menores en los años 70 en Ballarat, su ciudad natal, cuando era sacerdote, y en los años 90 en Melbourne, poco después de su entrada como nuevo arzobispo de la diócesis. Pell condenado y absuelto de abusos este es el titular.

  1. Un primer proceso

En 2001 fue acusado de abusos sexuales pero fue absuelto.

  1. El segundo proceso

El proceso por el cual fue condenado Pell  se inició en 2017. El juicio propiamente dicho contra el Cardenal  comenzó en marzo de 2018. El jurado consideró inocente a Pell por 10 votos contra 2, pero hacía falta un veredicto unánime o con un solo miembro discrepante, por lo que se anuló el juicio y hubo que repetirlo. La causa se dividió en dos.

  1. Segundo proceso. Primera parte

La acusación sostuvo que Pell abusó de dos niños que eran miembros del coro de la catedral en la sacristía del templo, al término de la misa dominical de las 10.30 presidida por él, entre agosto y diciembre de 1996 (había sido nombrado arzobispo en julio de ese año). Uno de los dos murió en 2014, y el otro testificó contra Pell.  Fué el único testigo.

Durante el proceso la defensa alegó que no podía condenarse al Cardenal por el dicho de un testigo que además es la persona abusada. No existieron otros testigos directos. En cambio, las declaraciones de varias personas en el juicio o en la instrucción del caso pusieron en duda la versión del denunciante.

El denunciante, cuya identidad está prohibido revelar, en 1996 tenía 13 años y era miembro del coro de la catedral de Melbourne. Según su versión, poco antes de la Navidad de aquel año, al término de la misa dominical solemne oficiada por el Card. Pell, se deslizó con otro compañero a la sacristía, donde bebieron furtivamente vino para la Eucaristía. Entró Pell, solo y con las vestiduras litúrgicas aún puestas, les riñó y cometió exhibicionismo ante los dos y una felación con el querellante. Las puertas de la sacristía estaban abiertas y pasaba gente por el corredor contiguo.

El sacerdote que le asistía en las celebraciones dijo que siempre estaba con él en la sacristía después de la misa, y que el cardenal no pudo quedarse sólo con otras personas. Uno más que trabajaba en la catedral considera improbable que Pell pudiera haber cometido en ese momento y lugar los hechos de que le acusan porque necesitaba ayuda para quitarse las vestiduras litúrgicas. Otras personas también lo ven inverosímil porque la sacristía es un lugar abierto que tras la misa suele estar llena de gente.

Esta parte del proceso ante un nuevo jurado concluyó el 11 de diciembre de 2018. El  jurado declaró culpable a Pell.

  1. Segundo proceso. Segunda parte.

La segunda parte del pleito  prevista para el año 2019 no se celebró porque el Tribunal dictaminó que las pruebas eran débiles, y el 26 de febrero de 2019 la fiscalía desistió de acusar. Por eso se ha levantó el secreto y  se publicaron comentarios y datos del primer proceso, aunque muchos ya se conocían pese a la orden judicial de secreto, y que acabo de resumir. Sin embargo, el papel de la fiscalía fue muy criticado en Australia hasta el punto de hablarse de una caza de brujas. La Fiscalía General de Australia obliga a denunciar a los sacerdotes cuando conozcan de abusos aunque se con motivo de una confesión.

  1. Condena e ingreso en prisión. Apelaciones.

Pese a existir una sola alegación contra Pell e indicios que la cuestionaban, el jurado -como hemos visto- dio veredicto de culpabilidad y el cardenal fué condenado e ingreso en prisión.

La sentencia inculpatoria fué apelada a una instancia superior pero la apelación fue desestimada. Finalmente apeló al TS de Australia que anula las sentencias.

El Card. George Pell fue  puesto en libertad 6 de abril de 2020  tras quedar exonerado de los abusos de menores de los que le acusó un hombre que de niño fue cantor del coro de la catedral de Melbourne. El Tribunal Supremo de Australia revocó la condena impuesta en diciembre de 2018 y confirmada después por la Corte de Apelaciones. La revocación fue unánime de los 7 jueces del TS.  El cardenal Pell había cumplido 13 meses de los 6 años de prisión a que fue condenado.

Básicamente, la causa de la exoneración fueron la falta de pruebas. El Supremo afirma: “El análisis de los jueces[2] [de la mayoría] omitió afrontar la cuestión de si (…) había una posibilidad razonable de que no hubieran tenido lugar los delitos”. Y, citando dos precedentes, afirma: “Existe una posibilidad significativa de que se haya condenado a una persona inocente, porque las pruebas no eran suficientes para determinar la culpabilidad con la certeza requerida por la ley”[3].

En suma el TS Australiano aplica una máxima universal de la justicia penal “in dubio pro reo”. Pell condenado y absuelto de abusos es la conclusión.

  1. La noticia de la absolución en España.

Básicamente, los principales medios[4] dieron -sin grandes diferencias- la misma noticia. Ponían de relieve la absolución con citas entrecomilladas de la sentencia del TS, la salida de la cárcel. Pero también daban la noticia de la queja de la abogada del querellante sobre el daño que la absolución hacía a su cliente. No se recalco que Pell fue condenado y absuelto de abusos sexuales.

Los medios extranjeros en castellano tratan la noticia con más objetividad como la BBC mundo del 7 de abril de 2020; en cambio France 24 se apunta a la noticia del periódico australiano ABC muy contrario a Pell; también deutsche welle publica una noticia muy escueta.

  1. Noticia de la Comisión Real del Parlamento Australiano.

Junto a la noticia de la absolución, el mismo día  7 de abril de 2020 se publicaba la noticia de que la Comisión Real de la Cámara Australiana publicaba 100 folios de un informe que emitió tiempo atrás y que  habían quedado pendientes de publicación para no entorpecer el proceso judicial. Este tipo de Comisiones funciona como una comisión de investigación[5]. No sé publicaron con el objetivo de que no influyeran en la decisión de los magistrados que juzgaban a Pell por cinco cargos de abuso sexual contra los dos menores y que culminó con su absolución en abril de 2020 (La Vanguardia, 7 mayo 2020 titular “El cardenal Pell conocía casos de pederastia, según Comisión Real australiana”). La noticia de que Pell fue condenado y absuelto de abusos no se tuvo en cuenta en la publicación de la Comisión Real, cuando de hecho fue un aspecto muy relevante.

El País va en la misma línea y con el titular “Documentos desclasificados apuntan a que el cardenal George Pell conocía los casos de pederastia en Australia”. Otros como AFP,  una agencia mundial francesa, directamente titulan: “El cardenal australiano Pell estaba al corriente de los abusos a menores desde hacía décadas”.

La Comisión Real tuvo mucha importancia por su impacto en el tema de los abusos así como por la repercusión en la Iglesia Católica pero no se tuvo en cuenta que Pell fue condenado y absuelto de los abusos sexuales. Además el TS dió un rapapolvo al jurado, al Juez y al Tribunal -este último de forma no unánime- que le condenaron.

  1. El anticlericalismo de la sociedad australiana.

Muchos han puesto de manifiesto la deriva anticlerical en este caso.  La Iglesia Católica es según wikipedia la que tiene más seguidores en términos de mayoría relativa en Australia y ha desplazado a la Iglesia de Inglaterra, ahora denominada Iglesia Anglicana de Australia.  Los católicos tienen una gran presencia en el mundo educativo y social.

Los casos de abusos sexuales han sido investigados desde el Parlamento australiano y en la investigación el grupo FAIRFAX con varios periódicos en su nomina ha jugado un papel muy importante. Así -por ejemplo- para publicar el patrimonio de la Iglesia Católica en Australia. El hecho de que la Iglesia Católica sea hoy la más importante en Australia, páis cuyo origen religioso hay que buscarlo en la Igelsia anglicana, no gusta muchos. La jerarquía católica es acusada sin piedad y desde todos los ángulos como podemos ver en este artículo del New York Times ha raíz de la condena del cardenal en 2018.

[1] Baste recordar que en al año 1999 se celebró un referéndum para que Australia se proclamara una República y que la Reina Isabel II dejará de ser su soberana. La Reina lo es de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jefe de la Commonwealth, actualmente compuesta por 54 estados independientes, de los cuales la reina sigue siendo jefe de Estado de 16, -entre ellos A y Defensora de la Fe, título que la inscribe como cabeza de la Iglesia Anglicana, desde el día de su coronación, en que fue ungida y reconocida como tal.

[2] Se refiere a la sentencia de apelación que ratificó la sentencia de primera instancia por el voto de dos de los tres jueces que componían el Tribunal de Apelación.

[3] «la evidencia indiscutible de la posibilidad de los testigos era inconsistente con el recuento del demandante, y describió: (i) la práctica del solicitante (Ndr. el Cardenal Pell) de saludar a los congregantes en o cerca de los escalones de la Catedral después de la misa solemne del domingo; (ii) la práctica establecida e histórica de la iglesia católica que requería que el solicitante, como arzobispo, siempre esté acompañado cuando sea vestido en la Catedral; y (iii) el tráfico continuo dentro y fuera de la sacristía de los sacerdotes durante diez a 15 minutos después de la conclusión de la procesión que puso fin a la misa solemne del domingo «.

[4] El País trató el tema en la edición de 6 de abril de 2020. A pesar de dar la noticia, de la lectura del País es un ataque al Cardenal Pell como si fuera un pederasta. Véase los últimos párrafos de la noticia. La Vanguardia 7 abril 2020 “El Vaticano expresa su satisfacción por la absolución del cardenal Pell” y “El cardenal Pell, en libertad tras revertirse su condena por pederastia”. El Mundo 7 abril 2020 “El cardenal Pell, en libertad tras anular su condena por pederastia”; la noticia en rtve  “El cardenal Pell queda en libertad tras anularse su condena por pederastia”. Es la noticia es más larga y hace alusión a que existe una demanda civil de unos de los  querellantes que murió de sobredosis según el padre por efecto del juicio. También alude al hecho de que la cadena ABC Australiana difundió días antes de conocerse el veredicto otros presuntos casos de pederastía del Cardenal.

[5] Las comisiones reales del Parlamento Australiano son Comisiones de investigación.En el año 2013 se constituyó la Comisión en las respuestas institucionales a abuso sexual infantil – Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse.  Esta Comisión que actúo entre el año 2013 al 2017 estaba enfocada a investigar los abusos ocurridos dentro de la Iglesia Católica y otras confesiones, entre otras la Iglesia Anglicana de Australia.  Entre otras cosas se informe de que los sacerdotes no quedaban vinculados por el secreto de confesión también solicitaba la abolición del celibato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies